La despenalización del aborto en Venezuela no es “punto de cuenta oficial”

Por: Teresa Sosa

La lucha por la despenalización del aborto en el país no es reciente, comenzócarátula libro de Giovanna Merola con apellido de casada Machado hace 30 años. Nuestra querida y recordada compañera feminista Giovanna Mérola, ya fallecida, la inició en 1979 con su libro En Defensa del Aborto en Venezuela, Editorial Ateneo, Caracas, que acaparó títulares en los medios de comunicación del país y que se convirtió en libro pionero en esta lucha en Latinoamérica.

Para refrescar mi memoria busqué en mi biblioteca la Ponencia Central de la XXXVI Reunión Ordinaria de la Federación Médica Venezolana (Maracaibo, Edo. Zulia, 13 al 17 de Septiembre de 1981), que también como el libro de Giovanna, marcó un hito histórico, porque por primera vez en este país la Federación Médica habló sin tapujos en el ‘Tema Oficial’ sobre lo que consideraba un grave problema de salud pública: el aborto en Venezuela. El escenario del evento, el Hotel del Lago, Maracaibo.carátula ponencia

La periodista de El Nacional, Rosita Caldera, apoyó con sus artículos, entrevistas y reportajes previos, al evento de Maracaibo de 1981. Su columna 7º Día que se publicaba el día domingo en el mencionado periódico, era un espacio donde el tema de los Derechos Reproductivos de las Mujeres permaneció vigente, hasta que el periódico eliminó la columna, años más tarde.

La Liga Feminista de Maracaibo estuvo presente en la Asamblea de Maracaibo, se hizo presente para hacer  lobby a favor de la ponencia de la FMV ; quien escribe esta nota era integrante de la Liga y estuvo en la asamblea.  Fueron días de intenso debate en el seno de la reunión; el hotel prácticamente fue cercado por mujeres y hombres con pancartas en manos en donde se leía: “Muerte a Herodes”; la alta jerarquía de la Iglesia Católica en el Estado Zulia estuvo a la cabeza de la arremetida.

Durante la reunión percibí que la lectura y discusión de algunas ponencias desenmascaraba de manera tan contundente a las numerosas  muertes de mujeres en el país por la interrupción del embarazo en condiciones de riesgo, que impactaron hasta a los médicos presentes que en el inicio no eran partidiarios de la despenalización del aborto,  y unos cuantos de ellos en la medida que el tema se debatía optaron por quedarse callados.

Giovanna Mérola _1993_

Giovanna Mérola

Médicos, médicas (mayoría de la Maternidad Concepción Palacios, Caracas), abogados, abogadas, feministas, y un sin número de otras personas, que impulsaron la despenalización del aborto en esa asamblea, unieron esfuerzos y voces porque creyeron que era la oportunidad y el momento propicio, ya que en el antiguo Congreso Nacional estaba a la espera una reforma a la Ley del Ejercicio de la Medicina.

La ponencia de esta Asamblea contiene los puntos de vista, fundamentados, de los/las siguientes médicos/as:  Rosendo Castellanos,  Felipe Bello González, Alejandro Angulo Arvelo, Francisco Brandt Pacheco, Pedro Becerra Ruiz,  Juan Bruzual Acuña, Fernando Carrera Michelli,  Mireya Cademus, Ovidio González, José Luis Herrera Lattuf, Tulio Monroy Pitaluga, Beatriz Sánchez, Miguel Yaber Pérez y Juan Yabur.

entrevista  Dr. Fernando Carrera Michelli 1981

Fernando Carrera Michelli, entrevistado por Rosita Caldera

Colaboraron ampliamente en la elaboración de la ponencia, las siguientes personas:  abogada Sonia Sgambatti, psicóloga Elisa Jiménez,  doctora María E. Fernández  D’ Empaire, licenciada Emma Hermoso, profesora Giovanna Mérola y licenciada María Teresa Pi Suñer.

Se aprobó en la asamblea la despenalización del aborto en las siguientes situaciones: malfomación congénita, cuando peligre la vida de la madre, por violación, por incesto. Pero en el Congreso Nacional la propuesta de la Federación Médica, proveniente de su Asamblea anual, no contó con los votos necesarios para su aprobación.

declaraciones Dr. Orlando Gutiérrez jefe programa planificación familiar del MSAS 1981

declaraciones de Orlando Gutíerrez, Jefe del Programa de Planificación Familiar del MSAS

En 2005 se llevó a cabo una reforma del Código Penal Venezolano, la Asamblea Nacional no llegó a acuerdo alguno sobre la despenalización, aún cuando tenía en mesa propuestas de diputadas, del Tribunal Supremo de Justicia,  Inamujer, Movimiento Amplio de Mujeres, etc.

En esa oportunidad, además de la alta jerarquía de la Iglesia Católica del país, también se opusieron miembros prominentes de poderes públicos. El Dr. Iván Rincón, presidente del TSJ para ese entonces,  dijo que:  “Hay países que admiten el aborto por razones sociales o por motivos eugenésicos. Pero yo no lo admito bajo ningún concepto, salvo para preservar la vida de la madre” (Ultimas Noticias, 29/04/2007). Tal vez con la intención de “lavarse las manos” ante la

Entrevista Dra. Panchita Soublette Saluzzo 1981

Dra. Panchita Soublette Saluzo, abogada, entrevistada por Rosita Caldera

propuesta del TSJ, del Dr. Alejandro Angulo Fontiveros, Presidente de la Sala Penal, cuya propuesta de despenalización del aborto había sido aprobada por unánimidad por magistrados y magistradas del TSJ.

Y hasta el día de hoy la despenalización del aborto en Venezuela no es “punto de cuenta oficial” en la agenda política del alto gobierno del país.

Anuncios

2 Responses to La despenalización del aborto en Venezuela no es “punto de cuenta oficial”

  1. nora marina torres dice:

    me alegra saber que este tema ha sido debatido por otras personas y sobre todo que la Federacion Medica haya hecho un aporte tan importante en ese evento…me preocupa que por culpa de paradigmas religiosos este siga siendo tema tabu y que tantas mujeres jovenes y sin recursos economicos mueran por abortos clandestinos…quiero asistir a cualquier evento que se relacione con este tema…y si es posible protestar publicamente.

    • Luis Alfredo Ruiz Alarcon dice:

      no se dan cuenta que de igual forma se dspenalice o no el problema seguira existiendo,, no es culpa de nadie las imprudencias que cometan las mujeres jovenes¡, se debe claro reeducar e informar para prevenir o al menos disminuir los ambarazos precoz, ¿porque? si se legaliza, el problema se agrava en relación de que no hay ninguna probabilidad que todas las practicas de aborto sean exitosas, y las que salen supuestamente ilesas y exitosas luego de matar a un niño, pueden sufrir otras concecuencias a largo plazo. si no fisicas psicologicas investiguen todas las perjudicaciones que trae el aborto ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: