Venezuela: Campaña gubernamental de humanización del parto

Palabra de Mujer/redacción

Una campaña de humanización y sensibilización del parto y atención a mujeres embarazadas en el país, están promoviendo de manera conjunta diversas direcciones de los ministerios del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Comunicación e Información y de la Mujer e Igualdad de Género. Así lo informó la viceministra de Gestión Social del Ministerio para la Mujer,  Luisa Rodríguez, en el inicio del Encuentro Comunitario de Acompañamiento al Embarazo para la Humanización del Parto, desde el estado Aragua,  el 13 de octubre.Divulgación de la campaña por VTV cortesía de Comunicación necesaria

La campaña arrancó de manera simultánea en la Maternidad Integral de Aragua, Hospital Jesús María Benítez y en el Hospital Central de Maracay, para propiciar el acercamiento entre las comunidades, la mujer y el servicio médico que se le dispensa a las usuarias.

Rodríguez explicó que en este encuentro, compuesto por talleres y charlas, se les imparte información a las mujeres sobre lactancia materna y preparación para el parto, para reforzar el conocimiento de la mujer sobre su propio organismo y garantizar un transito normal hacia el alumbramiento.

Indicó que es necesario que los médicos y el personal que labora en los centros hospitalarios comprendan que las mujeres en proceso de parto requieren de acompañamiento, apoyo y servicio de calidad en el marco de los derechos humanos.

“Nosotras no pedimos privilegios, solicitamos el trato adecuado, el acompañamiento requerido y que el hijo que devenga de ese parto pueda ser acercado de manera inmediata para el apego precoz, que el niño pueda ser amamantado al momento por la mujer”, enfatizó.

Comentó que cuando la mujer es sometida a medicamentos como parte del trabajo de parto, genera como consecuencia un proceso traumático lo que dificulta la recuperación de la mujer y el contacto humano con el niño o niña, lo cual es punto de vital importancia en esta tarea de humanización del parto.

Encuentro con estudiantes de Unefa y UBM

En  función de esto, desde el martes 20 de octubre se inició un primer encuentro con estudiantes de enfermería y gestión social de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), quienes recibieron charlas sobre la humanización y acompañamiento del embarazo en Venezuela.

La viceministra Luisa Rodríguez, destacó que con este tipo de actividades se busca lograr la transformación en los procesos de atención a la mujer en las salas de parto de centros hospitalarios y centros de salud en general, enmarcados en las acciones de lucha contra la violencia obstétrica.

La viceministra consideró que hasta la fecha, la única forma de derrotar la violencia obstétrica o maltrato médico hacia las mujeres es que además de los procesos de humanización en centros hospitalarios, sea el género el que participe activamente.

“Nos proponemos transformar esas viejas prácticas aberrantes que se venían aplicando en el concepto de la medicina clientelar, para así transformarlas en prácticas humanizadas que puedan conducirnos a parir niños más felices, con mayor calidez y potencialidades”, sostuvo Rodríguez, a la vez que destacó que lo prioritario es desarrollar una visión humanística de la vida.madre con bebé

En el encuentro participaron estudiantes de la Unefa y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes desde iniciado su período académico han estado en prácticas y en constante contacto con los mecanismos de atención del Sistema Público Nacional de Salud.

Al respecto, Stefani Calles estudiante de enfermería de la Unefa, quien tiene 34 semanas de embarazo, consideró que “estas medidas de humanización son fundamentales para cambiar los paradigmas existentes en las nuevas madres y se acabe definitivamente con ese maltrato brusco y violento de quienes atienden los partos”.

“Nosotros como asistentes también de esos partos que estarán por venir, seremos garantes de una atención humanizada”, destacó.

Calles mencionó que el control de su embarazo lo realiza en el Materno Infantil de Caricuao, donde -enfatizó- “he recibido muy buena atención, nunca he visto que refieren a nadie a otro lado y me han dado garantías de atender mi parto allí”.

Fuentes: ABN y Comunicación Necesaria.

Anuncios

3 Responses to Venezuela: Campaña gubernamental de humanización del parto

  1. Anastasia dice:

    La verdad es que por eso es que siempre voy a ginecologas, pero nunca se sabe cuando se tendra que ir a un ginecologo.
    Podria escribir sobre la VIOLENCIA OBSTETRICA, si no te quieres someter a ciertos procedimientos medicos como estar acostada para parir (posicion antinatural y que no favorece el parto) sino que quieres estar sentada o caminando, si te niegas a la oxitocina (pitosin/pitosina) y estas en una clinica privada EL MEDICO GINECO-OBSTETRA TE PUEDE OBLIGAR A QUE HAGAS LO QUE EL/ELLA TE MANDA BAJA LA AMENAZA DE NO ATENDERTE?
    Quisiera saber eso, quiero tener un bebe, pero me da miedo padecer de violencia durante el parto como episiotomias, maltratos verbales como los que le dicen a las partirientas (ahora si gritas, cuando lo estabas haciendo si abrias la piernas…etc)
    COMO DEFIENDO MIS DERECHOS?

    • 24ms dice:

      En nuestro blog hay varios artículos que abordan las pregunts que nos haces, ingresa al link ‘Artículo Esterlar, ahí los encontrarás. La Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (2007), en donde está contemplada la violencia obstétrica, informa sobre las instituciones gubernamentales recepetoras de denuncias, de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Esta ley tipifica a 19. Te sugerimos que la consultes, en Internet está en varios sitios. Un saludo, y por aquí siempre a tu orden.

  2. Paulo Meade dice:

    ¿Existe la palabra humanizado en casteñano?
    ¿Cúal es su significado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: