Cáncer de mama y medio ambiente

Palabra de Mujer/redacción

Día Mundial del Cáncer de Mama

Publicamos un resumen del artículo de la activista norteamericana Rita Arditti, revista interactiva M y S. Salud de las mujeres, Nº 18, agosto, España, 2006.

logoEn los años 60 y 70, las activistas del medio ambiente en Estados Unidos insistieron que el cáncer estaba unido a la contaminación ambiental y sus inquietudes comenzaron a impactar en el conocimiento público. miniatura mural cáncer medio ambiente Beth Sauerhaft

Pero con el crecimiento de las políticas conservadoras y debido a los esfuerzos de las grandes corporaciones en ignorar la importancia de las sustancias químicas y radiaciones en las causas del cáncer, se nos presenta el cáncer como un problema individual.

El mensaje es que el estilo de vida y los factores genéticos determinan el riesgo personal de desarrollar un cáncer.

El énfasis puesto en la responsabilidad personal ha alcanzado proporciones absurdas. A menudo medios populares y algunos amigos y profesionales de salud les preguntan a las personas con cáncer “¿por qué han contraído esa enfermedad?” y por qué les cuesta tanto “ponerse bien”.

Mientras la gente que tiene cáncer debería ser estimulada para no sentirse como víctima y hacer todo lo posible para fortalecer su sistema inmunológico (algo difícil cuando los tratamientos dañan el sistema inmunológico), las dimensiones socio-políticas, económicas y ambientales han sido casi completamente dejadas de lado. “Culpabilizar a la víctima” es una manera conveniente de evitar cuestiones y asuntos más grandes y más importantes.Comunidades de personas no caucásicas se juntan para luchar contra los pesticidas, los residuos tóxicos y las armas nucleares para detener al cáncer ahí donde se inici

Debido a los esfuerzos de las activistas del cáncer de mama  se han invertido grandes sumas de dinero en investigaciones, pero solamente una pequeña parte de los mismos se dirige a prevención. La mayoría está orientada hacia los programas de diagnóstico precoz y tratamiento. Además, las investigaciones sobre los mecanismos celulares de desarrollo del cáncer, hacia los que se dirigen la mayoría de los esfuerzos de prevención, no son fácilmente trasladables a las estrategias de prevención.

Las activistas en el movimiento de mujeres contra el cáncer, pensamos que la definición de “medio ambiente” debería ser más amplia e inclusiva: el medio ambiente incluye no solamente el aire, agua, y tierra, sino también nuestras dietas, procedimientos médicos y condiciones de vida y de trabajo.

Un importante factor a tener en cuenta en el caso del cáncer del mama es que cuando una mujer se muda a un país diferente de su país de origen, después de una generación va a tener los mismos riesgos de adquirir la enfermedad que las mujeres del nuevo país. Es decir, las proporciones del cáncer del mama varían significativamente en diferentes entornos ambientales.La areola se transforma en un círculo de mujeres reunidas desde todo el mundo

Durante los últimos años se han hecho estudios para ver si ciertos químicos, conocidos como xeno-estrógenos (substancias químicas que pueden afectar la producción y el metabolismo de los estrógenos naturales) pueden ser responsables, en parte, por el incremento de este tipo de cáncer. La doctora Devra Lee Davis y otros sugieren que estas sustancias incrementan el riesgo del cáncer del mama por una variedad de mecanismos.

Estos xeno-estrógenos incluirían los compuestos clorados (como DDT, PCBs), muchos pesticidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, herbicidas con triazina, varios plásticos y algunos productos farmacéuticos. Muchos de estos compuestos han sido encontrados en los tejidos grasos de los mamas.Imágenes de lo que la gente puede hacer individualmente y como sociedad para construir una vida más saludable para ellos y sus comunidades

Las críticas a las hipótesis de los xenoestrógenos como causantes de cáncer sostienen que los efectos de estos compuestos no han sido probados científicamente, que podría ser una idea interesante pero que no hay en absoluto pruebas científicas. Sin embargo, según un informe publicado en 2004 “La Evidencia: Cuál es la conexión entre el ambiente y el Cáncer del Mama?”, hay bastante información que sugiere que esta hipótesis debe ser considerada seriamente.Un hombre sostiene a una mujer moribunda, cuya muerte está relacionada a las plantas de energía contaminantes, a las toxinas y a la pulverización de químicos

En  lugar de verdadera prevención del cáncer del mama lo que se ofrece hoy a las mujeres es una “quimioprevención”, prevención con sustancias químicas. Las mujeres que no tienen cáncer son alentadas a tomar tamoxifeno, una píldora para prevenir la recurrencia del cáncer del mama en pacientes que lo han padecido. El tamoxifeno es causa de cáncer de hígado en ratas, cambios en el hígado en todas las especies testadas y se sabe que incrementa el riesgo de cáncer de útero. De hecho, la Organización Mundial De La Salud (WHO) ha clasificado al tamoxifeno como cancerígeno. ¿Tiene sentido dárselo a mujeres sanas? ¿O es este un caso de sustitución de un tipo de cáncer por otro?Un ejército de mujeres de un solo pecho marcha despertando conciencias acerca del cáncer de mama.

Los grupos de mujeres que trabajan contra la epidemia del cáncer del mama siguen insistiendo sobre la realización de investigaciones orientadas a una verdadera prevención. El Principio de Precaución toma una posición práctica sobre los riesgos ambientales en la salud. Toma en cuenta estudios del potencial para dañar la vida y aporta una perspectiva más holística e interdisciplinaria en las ciencias. Simplemente sostiene: si no hay suficiente evidencia, para no cometer daño, debemos optar por tomar precauciones. El Principio de Precaución ofrece un nuevo y más completo punto de vista que podemos usar en nuestras vidas como activistas comprometidas para prevenir el daño al medio ambiente y a la vida humana.

Ilustraciones: miniaturas del  mural itinerante Who hold the Mirror? Breast Cancer, Women’s Lives and the Environment (“¿Quién tiene el espejo? Cáncer de mama, las vidas de las mujeres y el ambiente”) de la activista Beth Sauerhaft.

Anuncios

4 respuestas a Cáncer de mama y medio ambiente

  1. estoy muy interesada en ayudar a las mujeres de guatemala,
    tengo un grupo de dos mil mujeres.
    por favor ayudeme para hacer conciencia a estas mujers la importancia de un examen contra el cáncer.

    • 24ms dice:

      Hola Elizabeth, nuestro blog difunde información, publica artículos, sobre nosotras las mujeres. No somos especialistas en el tema de cáncer de mama.Le haremos llegar tu pedido a una red de salud de mujeres de Latinoamérica para que dialogues por email con las compañeras de esa Red y les plantees tus expectativas. Un saludo. La Editora

  2. Hola. Soy voluntaria de una organización que ayuda en muchas formas a mujeres hispanas victimas o en tratamiento de cancer. Quiero contactar organizaciones que ayuden a estas personas en su educación, entretenimiento y economicamente. Mi organización le cuesta tanto organizar una reunión para sus miembros donde van a tener entretenimiento variado, comenzando desde tener un local, comida, souvenirs y otros detalles. Por eso agradezco toda la información que me puedan dar de organizaciones o individuos que quieran colaborar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: