Encuentro de Mujeres presentó propuestas para la inclusión política, XVIII Foro de Sao Paulo. Caracas, 4-6 Julio 2012

El Cardiológico Infantil Latinoamericano de Caracas fue el escenario para realizar el I Encuentro de Mujeres, en el marco del XVIII Foro de Sao Paulo, donde se presentaron propuestas para avanzar hacia la participación política de las mujeres que forman parte de los partidos de izquierda del mundo.

AVN/6-7-2012

Con el lema “Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz”, se realizó el I Encuentro de Mujeres que no repetía sus sesiones desde hace 16 años cuando se presentaron en el Foro de Sao Paulo.

“Tuvimos la oportunidad de montar cinco mesas de trabajo y el principal tema de discusión fue el de la agenda política de las mujeres de cara al Foro de Sao Paulo y sus partidos”, señaló una de las organizadoras del evento y representante del Partido Socialista Unido (PSUV), Nora Castañeda.

Durante el encuentro se realizaron cinco mesas de trabajo que presentaron las diversas propuestas de las organizaciones feministas del mundo relacionadas con el proceso de transformación que debe tener como centro a la mujer en su lucha contra el imperialismo.

Asimismo se plantearon propuestas para creación de grupos feministas y avanzar hacia un concepto de democracia más amplio que permita el socialismo feminista, que está en contra del capitalismo y el patriarcado.

Por su parte, la secretaria general del Partido de Trabajadores de Brasil, Laisy Moriere, reiteró la falta de participación política de las mujeres que siguen a los partidos políticos de izquierda del mundo, al tiempo que destacó el largo camino de luchas históricas de los movimientos feministas.

En el encuentro también se dieron cita representantes de más de 20 países, mujeres de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Cuba, República Democrática Árabe Sahrawi, Palestina, Colombia y Perú.

Liderazgo feminista

Entre otras propuestas se planteó la necesidad de avanzar contra el consumismo para evitar el consumo de productos capitalistas. También se propuso la creación de una red de mujeres de izquierda, así como la inclusión de los Movimientos Sexodiversos.

“Batalla contra el consumismo depredador para que los partidos políticos de izquierda ya no sigamos consumiendo productos de las transnacionales que asesinan y envenenan a nuestros pueblos”, destacó Yirley Rodríguez, relatora representante de Venezuela.

En cuanto a la participación internacional, las representantes feministas señalaron la necesidad de incluirse en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en los parlamentos del mundo.

Participación de la mujer

Otra de las propuestas que presentaron el grupo de mujeres representantes de más 20 países ante el XVIII Foro de Sao Paulo fue declarar al presidente Hugo Chávez “como un hombre defensor de las mujeres, de la paz y de la integración de los pueblos”.

“Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, cuando una mujer avanza crece la organización”,

“Con mujer en la casa la democracia se acaba”, fueron algunas de las consignas pronunciadas con alegría por las representaciones feministas del mundo que se congregaron en Caracas con motivo de la realización del XVIII Foro de Sao Paulo que se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas y que culminó este viernes.

El evento también contó con la participación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional para la Mujer y el Movimiento Feminista de Venezuela.

——————————————————————————————————————————————————————————

Una Red Mundial de Mujeres nace en el Foro  de Sao Paulo

Ciudad Caracas/Prensa MinCI

Nora Castañeda, reconocida activista venezolana por los derechos de la mujer, anunció que en el marco del Foro Sau Paulo de Caracas se creará una Red de Mujeres del Mundo, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, que observe los procesos que se desarrollan en los pueblos y genere mecanismos de “sororidad” (hermandad) y solidaridad que permita avanzar en la lucha por la protección de la madre tierra y de la especie humana.

La propuesta fue presentada a las mujeres por parte de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de género, Nancy Pérez, según informó Castañeda.

La activista explicó, previo a la instalación de las mesas de trabajo que tuvieron lugar en el Cardiológico Infantil, en Montalbán, del encuentro de mujeres militantes, que por vez se desarrolla “en el marco del Foro de Sao Paulo (…) un encuentro de mujeres militantes de los partidos de izquierda, mujeres revolucionarias, antiimperialistas y chavistas, chavistas las mujeres de Venezuela, no pretendemos que todo el mundo lo sea”, aclaró.

La presidenta del Banco de la Mujer añadió que en el encuentro en el cual participan mujeres de diversos países de todos los continentes, que se pretende discutir varios documentos “de base uno elaborado por mujeres argentinas, brasileñas, peruanas, venezolanas y uno de Venezuela, del Consejo Patriótico de Mujeres del Gran Polo Patriótico, en el cual participaron 300 mujeres de unas 80 organizaciones de mujeres; además de la sexo diversidad, y del documento presentado por la ministra de la Mujer”.

Castañeda destacó que el objetivo del encuentro es que “de cara al 7 de octubre el mundo entero cuide el proceso revolucionario. Lo que pretendemos es cuidar nuestras revoluciones, no sólo la venezolana, sino la boliviana, la paraguaya, la ecuatoriana, la Revolución Cubana”.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

 

About these ads

Una respuesta a Encuentro de Mujeres presentó propuestas para la inclusión política, XVIII Foro de Sao Paulo. Caracas, 4-6 Julio 2012

  1. Irma Tuñon Berrocal dice:

    Es oportuna esta iniciativa: constituir una Red Mundial de Mujeres, muchas felicidades. Es interesante observar que Nora Castañeda del Banco de la Mujer acompañe esta propuesta.
    Las mujeres necesitan programas con financiamiento. adelante mujeres Irma T

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: