Cristianismo y homosexualidad

La fe no establece criterios para juzgar las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana

Juan José Tamayo, teólogo*

La incompatibilidad entre  cristianismo y homosexualidad es una construcción ideológica de la jerarquía católica que se ha visibilizado escandalosamente con la homilía del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y ha contado con el apoyo de la mayoría de sus colegas. Sin embargo, carece de base tanto en el plano de la antro-pología como en el de la fe cristiana.

Coincido con el teólogo holandés Edward Schillebeeckx en que no existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad. Se trata de una  realidad humana que no puede desconocerse y que debe asumirse como tal sin apelar a criterios morales excluyentes. No hay criterios específicamente cristianos para juzgarlo,  como tampoco los hay para condenar las relaciones prematrimoniales, los métodos anticonceptivos, la fecundación in vitro o cualquiera de las cuestiones relacionadas con la  sexualidad humana.

Por eso creí

Justificada la protesta, e incluso la reacción indignada, de los obispos norteamericanos ante la carta intolerante e hiriente del cardenal Ratzinger, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la homosexualidad, que resulta contraria a los avances de la ciencia en esta materia, atenta contra la dignidad de las personas de esa orientación sexual, pone límites a la libertad individual y a los derechos humanos, lesiona el principio de igualdad y discrimina a los homosexuales en la comunidad cristiana.

Como me parece igualmente justificado el veto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la presencia del obispo de la diócesis Reig Plà en los actos municipales oficiales por entender que sus ideas homófobas expuestas en la misa televisada perjudican la imagen de la ciudad.

Pero lo grave del caso es que sus hermanos en el episcopado, lejos de ejercer con él la corrección  fraterna,  como recomienda el Evangelio, han hecho piña en torno a él (con contadísimas excepciones) siguiendo la vieja actitud eclesiástica de mantenella y no enmendalla y han acusado a la  corporación municipal de desprestigiar y perseguir a la Iglesia católica.

Muy distinta ha sido la actitud de la junta directiva de la mezquita de Terrassa que ha apartado del servicio religioso al imán que está siendo procesado por incitar en sus sermones a la discriminación y a la violencia contra las mujeres.

Recurrir a la Biblia de manera descontextualizada, como hace el magisterio eclesiástico, para condenar la  homosexualidad  me parece un acto de fundamentalismo.

Y ya sabemos en qué consiste la actitud fundamentalista en materia religiosa: en absolutizar lo relativo, simplificar lo complejo con respuestas de catecismo, leer los textos tenidos por sagrados en su literalidad sin mediación hermenéutica alguna y dar respuestas del pasado a preguntas del presente.

La mayoría de los textos bíblicos que citaba el cardenal Ratzinger en aquella carta estaban sacados de contexto, eran interpretados desde prejuicios homófobos y nada tienen que ver con la realidad de la homosexualidad hoy.

La teología cristiana del amor no se reduce al matrimonio entre hombre y mujer, sino a toda relación humana basada en el compromiso de compartir proyectos de vida en común a través de unas relaciones igualitarias, simétricas y no opresivas. Y entre estos proyectos están los matrimonios homosexuales.

Los cristianos y las cristianas homosexuales pueden vivir y viven de hecho la experiencia sexual de manera liberadora y gratificante, como la viven los cristianos y cristianas heterosexuales, sin los traumas del pasado; más aún, sin la conciencia de culpa, sin la sensación de estar transgrediendo una orden divina eterna o un orden natural inmutable.

Quienes practican las relaciones sexuales en sus distintas modalidades son conscientes de que la incompatibilidad en el cristianismo no es la que se dan entre fe y homo o heterosexualidad, entre ser cristiano y ser solidario, entre el amor a Dios y el amor interhumano, sino entre servir a dos señores, Dios y  al dinero, conforme a la afirmación del Evangelio (Mateo 6,24).

 Las opciones y las prácticas sexuales deben vivirse desde la libertad, desde el respeto a la alteridad, a través de una relación igualitaria y no opresiva. Las creencias religiosas deben contribuir a vivir dichas opciones y prácticas en ese espíritu, no poner trabas jurídicas que lo dificultan o impiden y no provocar más sufrimiento a quienes ya de por sí se sienten rechazadas por la sociedad.

La Teología Cristiana del Matrimonio

Se elaboró en una cultura, una sociedad y una religión homófobas y patriarcales, que imponían la sumisión de la mujer al varón y la exclusión de los homosexuales de la experiencia del  amor. Hoy es necesario reformular dicha teología, para que sea inclusiva de las distintas tendencias sexuales y de los diferentes modelos de familia.

Libertad, respeto a la alteridad y relaciones libres de toda dominación son elementos fundamentales de toda comunicación entre seres humanos, cualesquiera fueren sus tendencias y prácticas sexuales.

 *Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, Universidad Carlos III, España.

FUENTE: El Periódico, España, 28/05/2012

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Las Homilías de Reig Plá, Obispo de Alcala de Henares

Reig Plá fue llamado por Benedicto XVI a ocupar la sede de Alcalá de Henares el 7 de Marzo de 2009. El  29 de noviembre de 2009, ofició una ceremonia entre símbolos franquistas y ante el líder de la ultraderecha española Blas Piñar. Su homilía apologética del franquismo y contra el régimen democrático constitucional español fue tan beligerante que emocionó, hasta el punto de hacer llorar, al líder ultraderechista, con el que se fundió en un fraternal abrazo. La ceremonia se ofició en Paracuellos del Jarama (Madrid).

El 6 de abril de 2012 creó un gran revuelo por sus afirmaciones sobre la  homosexualidad  en las que afirmaba que personas «llevadas por tantas ideologías» que no terminan de «orientar bien su sexualidad», «piensan desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno».

Los oficios religiosos donde pronunció esta homilía fueron retransmitidos por la televisión pública española a través de La 2. Este hecho fue considerado por todos los partidos políticos con representación en el Consejo de Administración de  RTVE, a excepción de CIU y el Partido Popular, que se ausentaron para imposibilitar el cuórum preciso para reprobar la actuación del obispo.

Esta actuación fue considerada un abuso de la libertad de expresión en la difusión de oficios de Semana Santa por el medio público. Dichas declaraciones le valieron fuertes críticas desde los colectivos gays, colegas y Felgtb.

El 18 de Mayo de 2012 la jerarquía eclesial española apoyó las palabras del obispo de Alcalá de Henares, acusando a la comunidad gay de actuar organizadamente contra el obispo. El consistorio complutense ha solicitado el traslado del obispo por perjudicar la imagen de la ciudad alcalaína.

 El viernes 25 de Mayo durante su intervención en el VI  Congreso Mundial de Familias (un foro conservador organizado por entidades antiaborto y partidarias de la familia tradicional) celebrado en Madrid, afirmó que la “ideología de género y las teorías queer [que reivindica la dignidad de la homosexualidad y la ciborg [que destaca que las diferencias por sexo son sobre todo culturales] atentan contra la naturaleza de la persona”. Asimismo criticó el feminismo”radical” y afirmó que el sacramento del matrimonio es “una institución prevista por el Creador”.

Fuente: es.wikipedia.org

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2 respuestas a Cristianismo y homosexualidad

  1. Joseph dice:

    Parece que en la Biblia aparece un capítulo en el que dos ciudades – Sodoma y Gomorra – son destruidas por la perversión de sus costumbres: incestos, sexualidad contra natura, etc. etc.

    No entiendo por qué algunos teólogos se empeñan en ocultar ese aspecto ¿por contemporizar? ¿para excusar sus propias deficiencias?

  2. n. dice:

    Joseph, sería interesante que leyeras lo que dice el Profeta Ezequiel, en el Capítulo 16 : “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.
    Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.”

    Allí queda claro que fue lo que motivó a D-os a destruir Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas. No entiendo porqué hay gente que se empeña en ocultar este aspecto que describe el Profeta, ¿será para excusar sus propias deficiencias?. Mira a ver, cómo anda la cosa en tu ciudad, y da gracias que D-os ya no destruye ciudades (ni sus habitantes) haciendo bajar fuego del cielo, así como en Sodoma, o cómo los discípulos pidieron al Señor en su oportunidad, ante lo cual Jesús, les dijo “Ustedes no saben que espíritu tienen “. Con la vara que mides estimado, con la vara que mides.

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