20 AÑOS DE PALABRA DE MUJER

27 DE MAYO 1992- 27 DE MAYO 2012

El periodismo feminista tiene tradición en Venezuela, y dentro de esta tradición, ocupa un lugar privilegiado Palabra de Mujer, que arriba hoy a su 20 aniversario. Y ello no sólo por su duración en el tiempo, que es el resultado del esfuerzo ininterrumpido, sino por la amplitud de la temática abordada en sus páginas, y por su recepción, desde que aparece también en formato digital, en lugares tan distantes como pueden ser los Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Uruguay, Francia, Inglaterra o España, entre otros muchos.

Dra. Gloria Comesaña Santalices

No podemos dejar de mencionar en este dia aniversario el apoyo de Don Eladio Muchacho Unda, Editor-propietario y fundador de El Diario de Los Andes, que durante 20 años ha visto crecer este medio de difusión feminista, y del equipo que tiene en sus manos la hechura de Palabra de Mujer como producto periodístico, en los departamentos de redacción y taller del periódico, integrado por   Geovanni Pérez, Ramón Bermúdez, Abelina Castellanos, Saba Daboín, Pedro Graterol, el grupo de  transcriptoras y correctoras, y de otras personas más, porque el material semanal de Palabra de Mujer desde que llega al periódico pasa por las manos laboriosas de numerosas personas.

Generalmente se interpreta el periodismo dirigido a un público femenino como páginas repletas de recetas de cocina, modas, belleza o consejos para criar y educar a l@s hij@s. Son textos destinados a mantener a las mujeres en el rol que el patriarcado espera de ellas: abnegadas madres, amantes esposas, eficientes amas de casa. Pero el periodismo feminista es otra cosa. Y así lo entendió Teresa Sosa, fundadora, desde el comienzo.

LABOR PERIODÍSTICA

Como en toda labor de esta índole se trata de informar, crear opinión y educar. A esto se ha dedicado con toda seriedad en estos veinte años, Palabra de Mujer. A informar a sus lectoras y lectores acerca de la situación de las mujeres en el mundo entero, y sobre todo en nuestro país, sobre los progresos alcanzados en nuestros derechos y sobre las luchas llevadas a cabo para lograrlos.

 Se ha creado opinión, por otra parte, acerca de temas de gran trascendencia y gravedad para las mujeres, como los derechos sexuales y reproductivos, el terrible problema de la violencia contra las mujeres, en todos sus nefastos aspectos, empezando por el feminicidio, la participación política y social de las mujeres que debe ser equitativa y paritaria, de modo que las mujeres lleguen a ser realmente libres e iguales, y que las sociedades y culturas se beneficien de todo el aporte que las mujeres pueden dar, y no sólo de su labor doméstica devaluada y no reconocida en toda su importancia dentro de la economía real de un país.

RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Este rescate y la información sobre la participación actual de las mujeres en la grande o pequeña historia, resulta en nuestra opinión fundamental, ya que las mujeres en general, y las nuevas generaciones de mujeres en particular, requieren de modelos a través de los cuales afirmar su identidad y recuperar su autoestima como grupo humano.

Otro aspecto fundamental de la labor de Palabra de Mujer se refiere a poner de relieve los aportes de las mujeres a lo largo dela Historia en todos los ámbitos, aportes que hasta la eclosión del movimiento feminista a partir de los años sesenta del siglo XX, eran prácticamente desconocidos aunque no por ello menos reales y fundamentales. Así mismo, se ha destacado constantemente la labor de las mujeres en el mundo actual, mujeres conocidas públicamente o mujeres anónimas, pero sin las cuales el mundo sería muy diferente de lo que es.

Puede parecer algo sencillo, visto desde estas fechas, lo que Palabra de Mujer ha logrado en estos veinte años. Pero eso sería olvidar la cantidad de escollos de todo tipo  que ha sido preciso salvar a lo largo del tiempo, y el enorme esfuerzo personal que ha significado sacar adelante la página semana tras semana, por lo general labor voluntaria de una sola persona, básicamente, Teresa Sosa, por más que haya otras personas que en la medida de nuestras posibilidades, hayamos arrimado el hombro.

Pero es Teresa Sosa el puntal fundamental sobre el que se asienta Palabra de Mujer. Esta feminista convencida ha hecho historia en el periodismo feminista venezolano, y ha contribuido además a que las acciones de otr@s feministas sean conocidas, ofreciendo siempre un espacio de expresión a todas las voces que en nuestro país se elevan, desde la praxis o desde el intelecto, para contribuir a cambiar el panorama de sumisión y explotación que aún sufren la mayoría de nuestras hermanas. Porque sabemos que el estudio y la comprensión de los orígenes y formas de esta opresión son una de las mejores armas para crear conciencia y luchar contra ella. Y a eso contribuye también, cada domingo, Palabra de Mujer.

Para concluir, diremos que una obra como Palabra de Mujer, que se ha convertido ya en una institución para quienes la leemos cada domingo, y que lo será para quienes la lean en el futuro, es una fuente documental de primera mano para trazar la historia del feminismo venezolano, y en general, de las luchas y avances de los DDHH de las mujeres en nuestro país y el mundo. Es por ello que consideramos necesario que ese patrimonio se preserve y que, además de lo que va quedando recogido en Internet en el blog palabrademujer.wordpress.com pueda estar al alcance de la consulta de investigador@s, estudios@s o simples lector@s, en alguna Universidad venezolana donde existan los Estudios de la Mujer o los Estudios de Género. Así contribuiremos a hacer Historia y a facilitar que las generaciones futuras la conozcan. Y por último, felicidades y larga vida  a Palabra de Mujer por estos veinte años. ¡Que cumpla muchos más!

Descargar edición impresa Diario de los Andes

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: