Muere la activista Elena Bonner, viuda del Nobel de la Paz Sajarov

El País, España

La defensora de los derechos humanos ha fallecido en su domicilio de EE UU a los 88 años de edad

La activista de derechos humanos Elena Bonner, viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, ha muerto a los 88 años de edad tras una larga enfermedad, en su domicilio de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), donde residía en los últimos años, según han informado fuentes familiares y de ONG. Bonner fue miembro fundador del Grupo Helsinki de Moscú, una organización que vigilaba el cumplimiento de los derechos humanos en la Unión Soviética.

“Es muy duro. Es una enorme pérdida para todos nosotros”, ha dicho el líder del Movimiento por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov, quien destacó que Bonner seguía muy de cerca los acontecimientos en Rusia y su opinión era “extremadamente importante”.

“Hasta que el Partido Comunista no entregue de verdad toda su riqueza, hasta el último rublo, a la gente que se lo ha ganado, el estalinismo seguirá triunfando”, declaró en 1991.

Bonner fue una de las voces que condenó con más dureza la guerra lanzada por Rusia en 1994 contra Chechenia, que calificó de “genocidio del pueblo checheno.Proponente de la “soberanía del individuo, de la familia, del hogar, de cada grupo étnico y de cada Estado”, Bonner continuó con su activismo y con sus críticas al sistema político ruso. El año pasado fue una de los firmantes más destacados de una iniciativa en Internet contra Putin, ahora primer ministro.

De acuerdo con su voluntad, los restos de Bonner serán incinerados y su urna depositada en el cementerioo moscovita de Vostryakovo, junto a su marido, madre y hermano”, según ha informado su hija, Tatiana Yankelevich, en un comunicado.

Link para leer el texto completo:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/activista/Elena/Bonner/viuda/Nobel/Paz/Sajarov/elpepuint/20110619elpepuint_2/Tes

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: