28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Campaña (Permanente) por la salud integral y los DDSS y DDRR de mujeres y niñas

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.


Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad, no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.

En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres.

Llamados a la acción

Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de Mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.

Nueva Modalidad

Hoy la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone un nueva modalidad para conmemorar esta fecha histórica y emblemática, iniciando a partir de 2011 una Campaña (permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual, como lo dice su nombre, enfatizará en la salud integral de las mujeres, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Y también continuará impulsando en este marco, la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, en tanto avanzan en la conceptualización del espacio corporal como un territorio de autonomía y libertad de opciones.

  Qué reclamamos

La época actual es crítica respecto de la vigencia de estos derechos. La globalización de la economía con un sesgo neoliberal capitalista ha deteriorado profundamente los sistemas e instituciones nacionales y el papel de los Estados, los cuales abandonan progresivamente su rol social y dejan de garantizar los derechos humanos consagrados.

Es así como los sistemas públicos de salud se abaten con la instalación de estos modelos, mientras se fortalecen los afanes privatizadores que han hecho de la salud una mercancía solo al alcance de quienes tienen recursos suficientes.

El derecho a la educación, al trabajo digno, a la protección social y a la cultura, así como el sentido ético y solidario como forma de vida en comunidad, son también afectados por el avance del mercado y sus valores distorsionados.

Junto a ello, se expande y profundiza la crisis social, mientras nuevas y viejas violencias y exclusiones se potencian para desconocer los derechos humanos de amplios sectores de la población, con impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas.

Asimismo, los fundamentalismos perfeccionan cada vez más sus prácticas, siendo el intervencionismo de las jerarquías eclesiásticas en las políticas de los Estados uno de los ejemplos más nefastos.

¿Qué demandamos las mujeres?

En este contexto adverso, para que nuestro derecho a la salud integral sea plenamente respetado, y para que los derechos sexuales y reproductivos puedan ejercerse en libertad y dignidad, demandamos:

· El acceso universal, en todas las etapas de vida, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de óptima calidad, para gozar de salud integral y de bien-estar.

· El derecho a que nuestra diversidad sea reconocida y respetada en el diseño e implementación de esos servicios.

· El derecho a ejercer una salud sexual y reproductiva sana, libres de violencias y coerción.

· El derecho a conocer y respetar nuestro cuerpo.

· El derecho a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables o inoportunas.

· El derecho a relacionarnos sexualmente con quien deseemos sin ser presionadas ni violentadas, en el momento que elijamos.

· El derecho a buscar y sentir el placer sin culpas.

. El derecho a no tener sexo.

· El derecho a decidir el número de hijos e hijas que queremos tener, cuándo tenerlos, o bien a no tenerlos,

· El derecho a estar bien informadas para regular nuestra fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles, o que nuestra pareja los utilice,

· El derecho a recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva,

· El derecho a compartir las responsabilidades de la sexualidad y la reproducción con la pareja,

· El derecho a protegernos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, en especial cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas,

· El derecho a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión del área de la salud, para que nuestras demandas reales y urgentes tomen preeminencia.

  Campaña transversal y permanente

La Campaña del 28 de Mayo de 2011 es una convocatoria para que la organizaciones de mujeres desarrollen en esta fecha emblemática acciones relacionadas con sus propias realidades locales, destinadas a la defensa de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, y a interpelar a los Estados para que garanticen las condiciones necesarias para que dichos derechos sean ejercido en plenitud.

Por otra parte, la RSMLAC, a través de todos sus programas estratégicos, estará difundiendo permanentemente información pertinente sobre la salud integral de mujeres y niñas, y sus derechos sexuales y reproductivos, para hacer de esta Campaña un instrumento para la acción y para la promoción del ejercicio de derechos.

Asimismo, vinculará la Campaña con otros hitos del movimiento de mujeres, entre otros:

* 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

* 25 de Junio. Día Mundial de la Diversidad Sexual

* 25 de Julio. Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana y Afro-Caribeña

* 5 de Septiembre. Día Internacional de la Mujer Indígena.

* 28 de Septiembre. Campaña por la Despenalización del Aborto

* 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

 * 1º de Diciembre. Día Mundial del Sida.

* 10 de Diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos.

 * 2011. Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes

Solo de esta forma, desarrollando una acción sostenida y consistente en defensa de nuestros derechos en salud, lograremos romper las barreras que hoy impiden su ejercicio pleno.

RSMLAC

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: