España: chequeo ‘obligatorio’ de violencia doméstica

A todas las mujeres en centros de salud

Ya son 16 las mujeres que han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas. Pero si a todas las mujeres que llegan a un centro de salud se les preguntara si sufren o no violencia doméstica (lo que se conoce como programas de cribado universal de malos tratos), el número de casos detectados por los médicos  se incrementaría. Y, así, seguramente se podría evitar en alguna medida que volvieran a pasar por este drama o que fallecieran.

El debate sobre si se debe o no llevar a cabo este tipo de chequeo universal en Atención Primaria descansa sobre la mesa desde hace años. Lo confirma a ELMUNDO.es Carmen Fernández, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (semFYC) y del grupo sobre violencia de género de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

“Efectivamente, el tema es muy polémico. Hay instituciones que sí lo recomiendan, como la Asociación de Médicos Americana, y otras que defienden que no hay evidencias suficientes sobre su eficacia, por lo que no deberían implantarse. Sin embargo, si sólo preguntamos a las mujeres en las que sospechamos que existe violencia de género, se van a quedar otras muchas, y sus hijos, sin los beneficios de esta detección precoz“.

Sin embargo, empiezan a surgir pruebas sobre su efectividad. La última: una nueva investigación llevada a cabo por investigadores canadienses, que ha visto la luz en la revista ‘Social Science and Medicine’. Dirigido por Patricia O’Campo, del Centro Investigadores Inner City, en el Michael´s Hospital de Toronto (Canadá), el trabajo se basa en la revisión de los estudios sobre cribados universales de violencia doméstica llevados a cabo entre 1990 y 2002…

Continuación…

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/22/mujer/1300798563.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: