40 años de guerra contra el cáncer

Maria Valerio | El Mundo, Madrid

Como si fuese una misión espacial, o el nombre de una operación de combate militar, hace 40 años, el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, decidió declararle la ‘guerra al cáncer’ con la firma de un acta nacional que se planteaba como objetivo de acabar con la enfermedad.

Aquel objetivo suena hoy a sueño utópico, y todas las predicciones sobre el final de esta patología que se han hecho desde entonces han quedado siempre en papel mojado. Sin embargo, en algunos aspectos, nada tiene que ver la situación actual con la que se vivía en aquel 1971.

Con motivo de este 40 aniversario, la revista ‘Science publica esta semana un número especial en el que varios artículos analizan lo que se ha hecho y, sobre todo, lo que aún queda por hacer para pensar si quiera en comenzar a ganar esa ‘guerra’.

“Es cierto que para algunos tumores (páncreas, cerebro e hígado, por ejemplo), la fotografía no ha mejorado en este tiempo”, se lamenta en uno de los textos Eliot Marshall, “pero hay que recordar que la mortalidad por cáncer empezó a descender en EEUU en los años noventa y la atención a muchos tumores no tiene nada que ver en la actualidad con lo que ocurría hace 40 años. Definitivamente, las cosas se están moviendo en la buena dirección”…

Continuación…

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/25/oncologia/1301038789.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: