Venezuela: Estado Zulia tiene comité para prevenir y atender violencia de género

Adital

Veintiuna organizaciones estatales, municipales y ONG con presencia en el estado Zulia firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la coordinación institucional en la prevención y atención de víctimas de la violencia sexual y basada en género.

Además de la creación de un comité de coordinación y de seguimiento, el memorando contempla la puesta en marcha de dos proyectos educativo pilotos en las comunidades de San Isidro y Carracciolo del Municipio Maracaibo.

Según la Brigada de atención a la mujer de la Policía de Maracaibo, la parroquia Carracciolo  presenta el índice más elevado de violencia contra la mujer del municipio, mientras que la parroquia San Isidro, además de estar retirada de la ciudad y aislada de muchos servicios, es hogar de un importante número de personas refugiadas.

El plan de acción prevé la elaboración de instrumentos para difundir información sobre la ruta de atención a las personas víctimas de violencia sexual y basada en género.

Entre las organizaciones firmantes están la Comisión Nacional para los Refugiados, la Policía del estado Zulia, el Consejo Municipal de Maracaibo, Misión Madres del Barrio, Defensoría de la Mujer, Caritas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), HIAS y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Eva García, jefa de la oficina del ACNUR en Zulia señaló que esperan poder contar con la incorporación de otras autoridades y organizaciones competentes en la materia, como el Ministerio  del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Zona Educativa del Zulia, representantes de pueblos indígenas y ONG que trabajan en el tema de VIH-SIDA.

Esta iniciativa surge gracias a una serie de talleres impulsados por el ACNUR en 2009 seguidos de más actividades conjunta con OIM en 2010, desde la óptica de la protección de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas, muchas de las cuales resultan víctimas de este tipo de violencia, como consecuencia del elevado nivel de vulnerabilidad con el que cruzan la frontera hacia Venezuela.

Fuente:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=4&cod=51323

About these ads

7 respuestas a Venezuela: Estado Zulia tiene comité para prevenir y atender violencia de género

  1. jennifer santander dice:

    Hola felicidades por tan admirable labor, me gustaria que me recomendaran algun centro de investigación en el estado zulia que trate sobre la violencia de genero ya que realizo mi tesis en base a estas variables….gracias.

    • 24ms dice:

      Hola Jennifer, te sugerimos que te dirijas a LUZ, Facultad de Derecho, que tiene adsscrito un centro de investigación. También la universidad Cecilio Acosta.

  2. jennifer santander dice:

    Hola me gustaria saber mas informacion al respecto gracias

  3. CARMEN dice:

    saludos quisiera saber como puedo invitarlas para un programa de radio sobre las mujeres mi numero es04169693246, pueden ubicarmen en Union stereo 92.1 fm

    • 24ms dice:

      Hola. Nosotras publicamos la información que salió en un periódico sobre el comité en el estado Zulia, pero no sabemos de manera concreta nada al respecto. Este blog está residenciado en el estado Trujillo.

  4. SOY ROTARIA QUISIERA SABER LOS CAMINOS PARA LOGRAR DE USTEDES UNA CHARLA A ESTE NIVEL DEMASIADO IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD VIVIENTE ¡QUE HAGO?

    • 24ms dice:

      Amiga, si vives en Maracaibo te sugiero que pidas información por allá. Nosotras estamos residenciadas en el estado Trujillo. La información que leíste la tomamos de un medio de comunicación. Un saludo. Teresa Sosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: