Venezuela: hay inamovilidad laboral por fuero paternal desde la concepción

La Sala Constitucional juzga, ante el vacío legal, en la determinación del punto de partida de la inamovilidad,  que ésta comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto al tema y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó que el punto departida de la inamovilidad laboral por fuero paternal comienza desde la concepción, decisión con la que además se cubre un vacío presente sobre este particular en la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

A esta conclusión llegó el pasado 10 de junio, según ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, decisión que se produjo tras una acción de un particular ante la citada instancia del TSJ para la revisión de una sentencia previa, del 28 de mayo de 2009, emitida por la Sala Político-Administrativa de ese máximo tribunal.

“La Sala (Constitucional) juzga, ante el vacío de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad en la determinación del punto de partida de la inamovilidad por fuero paternal, que ésta comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto de la inamovilidad por fuero maternal y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación”, señala la decisión, que tuvo dos votos salvados.

La citada ley establece la inamovilidad laboral del padre hasta un año después del nacimiento de su hijo, a lo que se sumaría ahora el embarazo.

La acción que dio lugar a esta decisión fue del ciudadano Ingemar Arocha quien, según su argumento legal, fue despedido sin causa justificada cuando informó a su empleador que al nacer su hija pensaba sumar sus vacaciones pendientes al permiso remunerado de paternidad que le otorga la ley.

La Sala Constitucional observa que la Sala Político-Administrativa en su sentencia previa desconoció los postulados constitucionales al determinar que Arocha no gozaba de inamovilidad laboral por fuero paternal, ya que había sido despedido doce días antes del nacimiento de su hija y no después del mismo.

“El despido del padre causa un desajuste en los ingresos familiares con los cuales se debe contribuir al pago de los gastos básicos y necesarios para el sustento familiar”, añade.

Para concluir, la ponencia señala: “esta Sala establece con carácter vinculante la interpretación que se recoge en este fallo, razón por la cual ordena la publicación del mismo en la Gaceta Oficial, bajo el título “Interpretación constitucional del artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad”, así como su publicación, con especial reseña en la página principal del sitio web de este Tribunal Supremo de Justicia. Se fijan los efectos del presente veredicto desde su publicación, en el entendido de que gozan de fuero paternal los trabajadores padres de quienes estén concebidos actualmente”.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/06/21/eco_art_hay-inamovilidad-por_1945749.shtml

About these ads

63 respuestas a Venezuela: hay inamovilidad laboral por fuero paternal desde la concepción

  1. ¿Qué es la discriminación laboral por embarazo?

  2. auristela marcano dice:

    existe inamovilidad laboral paternal despues que eltrabajador ingreso a la empresa es decir la niña nace el 23 de setiembre 2009 y el trabajador ingreso a la empresa 25 de octubre 2009, existe inamolida paternal

    • gerlimar dice:

      lo siento.. el fuero maternal y paternal es para trabajadores que esten activos antes..!!

      • reina millan dice:

        me podria indicar donde esta eso estipulado???

      • Laurens dice:

        QUE ABSURDO, POR LO MENOS LA INAMOVILIDAD POR MATERNIDAD APLICA DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ESTA QUEDO EN ESTADO DE GRAVIDEZ, SIN IMPORTAR EL TIEMPO QUE TENGA PRESTANDO SU SERVICIO Y SIN IMPORTAN QUE HAYA UN CONTRATO A TIEMPO DETERMINDO

  3. auristela marcano dice:

    quiero saber si un trabajador que no consigno acta de nacimento en la empresa de su menor hija le corresponde fuero paternal

    • 24ms dice:

      Le sugerimos buscar la información en la Ley de Protección a la Familia (está en Internet) o solicitar información ante el Ministerio del Trabajo.

  4. Jesús dice:

    Buenas tardes a todos, mi inquietud es que si yo entre como contratado de 3 meses y se me acaba el contrato y mi esposa tiene 2 meses de embarazo, la ley me protege? Puedo ampararme y pedir renganche con sueldos caído,? Gracias

    • gerlimar dice:

      no mi amigo porque tiene un contrato por tiempo determinado..!!

      • isabel bencomo dice:

        que interesante, en estos momentos me encuentro en esa situacion, tengo un trabajador que solicito reenganche y pago de los salarios caídos en la inspectoria del trabajo, teniendo firmado un contrato de trabajo a tiempo DETERMINADO, me corresponde ahora ejercer un recurso de nulidad, por lo que requiero fundamento para afianzar mi alegato de no reengancharlo por la existencia de un contrato a tiempo determinado, muy agradecida de lo que me puedan facilitar.

      • 24ms dice:

        Su consulta legal tiene que hacerla ante el Ministerio del Trabajo.

  5. eduardo rodriguez dice:

    soy delegado de prevencion del inpsasel y mi esposa esta embarazada. y me botaron de la empresa y se niegan a reconocer el fuero paternal y el fuero sindical articulo 68. la empresa se llama construcciones 99.05

    • eliezer dice:

      Buenas tardes amigo, primero que todo posees una inamovilidad laboral de 2 años y 3 meses como delegado que de prevención que eres, por esa razón no pueden despedirte, te aconsejo que te dirijas a la inspectoria de trabajo a solicitar tu reenganche. De no acertar tu reenganche vuelva a solicitar a la inspectoria la queja y hay formularan una denuncia antes los tribunales laborales correspondiente al articulo 125 de la ley del trabajo., claro todo esta a tu favor siempre y cuando el despido fue injustificado y no hallas sido contratado por zafra. Suerte.

  6. Jorge Moncada dice:

    Buenas tardes, poseo una inquietud la inamovilidad la posee el padre al momento de la concepcion o al momento del naciomiento, en mi caso la cocepcion fue estando activo ya dentro de la empresa.

    • eliezer dice:

      Buenas tardes amigo la inamovilidad la poseen ambos, la madre por ser progenitora y por no ser discriminada y usted porque concibió estando activo
      la inamovilidad por fuero paternal, comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto de la inamovilidad por fuero maternal y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación”, suerte.

  7. adrian garcia dice:

    hola buen dia yo mi bebe nacio diciembre y a mi despidieron en noviembre injustificadamente yo se que gozo de la inabilidad labora y ya estoy amparado por la ley en mi trabajo no me pagaron vacaciones ni utilidades del tiempo que trabaje ya que cumplia el año en diciembre mi pregunta es que me tienen que paga ellos se que mi sueldos caidos mis vacaciones y utilidades que trabaje pero la duda es si ellos tienen que pagarme las vacaciones y utilidades del año de inabilidad nose ellos deberian de pagarmelas o no me urge su respuesta

  8. adrian garcia dice:

    adicional del el arreglo de liquidacion doble por despido

    • 24ms dice:

      No está en nuestra posibilidad asesorarle en material legal, porque no somos abogadas. Acuda a la oficina gubernamental. del trabajo.
      Saludo.

  9. alberto pedroza dice:

    Que pasa si un trabajador es despedido y su esposa esta embarazada el goza del fuero paternal

    • 24ms dice:

      Consulta con una persona profesional del Derecho o dirígete a una oficina del trabajo para que consultes. Nosotras por aquí lo que hacemos es publicar la información.

  10. manuel lameda dice:

    en caso de ser empleado publico, en la modalidad de grado 99 (libre remocion y nombramiento), dicho empleado comete causal de despido como ingerir bebidas alcoholicas en la faena diaria, y es padre desde menos de doce meses…
    ¿goza del fuero paternal(ley para la proteccion de la familia, maternidad y paternidad), a pesar de la falta grave, y de ser personal de confianza grado 99?

    • 24ms dice:

      La noticia fue publicada por El Universal, nosotras la publicamos. No somos abogadas y por lo tanto no podemos dar respuesta a sus interrogantes.

  11. reina millan dice:

    Buenas noches, mi inquietud es, si un trabajador ingresa a una empresa y no dice que tiene hijos menores de un año y antes del mes la empresa decide terminar la relacion del trabajo por x causa… el trabajador esta amparado por la inamobilidad? de antemano gracias por sus comentarios

    • 24ms dice:

      Buenas noches. Este blog publicó la nota de prensa (El Universal) que usted leyó. No somos abogadas; le sugerimos que se asesore en una oficina de inspectoría del trabajo.

  12. Ana dice:

    La empresa está obligada a cancelar al trabajador los 14 días que le corresponden por nacimiento de un hijo?

    • 24ms dice:

      Nosotras nos limitamos a publicar los artículos que salen en medios de comunicación que consideramos de interés para la ciudadanía. No suministramos asesoría jurídica. Consulte su caso ante una oficina de inspectoría del Ministerio del Trabajo.

  13. eliezer dice:

    por favor si no son abogados o por lo menos no manejan el conocimiento básico del debido proceso no estén aconsejando a nadie, ya que esto podría traer como consecuencia agravar mas las cosas, a esos trabajadores u obreros que ansiosamente reclaman sus derechos, el cual han sido burlados por sus superiores, conciencia señores, Dios me los bendiga a todos.

  14. mayerling dice:

    buenos dias disculpa la molestia yo trabajo en la corporacion de servicios municipales libertador en la cual tengo varios contratos ,estoy de reposo por amenaza de parto prematuro y hipermesis ayer me llamaron a la empresa para darme la carta de culminacion de contrato osea me estan despidiendo y tengo siete meses de embarazo quisiera saber si el fuero materno me proteje?

  15. iris dice:

    Buenas tardes. Les explico trabajo en una empresa de agroquimicos. Antes estuve embarazada y tuve una perdida. Ahora vuelvo a estar embarzada y el dr me ha mandado de reposo desde q tngo 5 semanas por el riesgo de los venenos y ademas el traslado diario desde mi hogar hasta mi sitio de trabajo. Quiero saber si al meter todos los reposos me pueden despedir?

  16. iris dice:

    Buenas tardes. Les explico trabajo en una empresa de agroquimicos. Antes estuve embarazada y tuve una perdida. Ahora vuelvo a estar embarzada y el dr me ha mandado de reposo desde q tngo 5 semanas por el riesgo de los venenos y ademas el traslado diario desde mi hogar hasta mi sitio de trabajo. Quiero saber si al meter todos los reposos me pueden despedir? Xq mi jefe dice q el q meta 3 reposos lo despiden y mi estado de embarazo no es muy bueno

    • 24ms dice:

      Hola, buenas tardes. Le sugerimos que formule su pregunta ante el ente competente del Ministerio del Trabajo, para que obtenga una respuesta oficial al respecto.

  17. Marcano marco dice:

    buenos días, yo tengo una pregunta, yo fui despedido sin causa después del nacimiento de mi hija tenía 2 meses para ese entonces de nacida, me dieron mi cautelar pero la empresa sidor la rechazo y desde ese entonces llevó 2 años pasando necesidades con mis hijos y todavía el ministerio no da el veredicto final porq es una empresa básica es marco Marcano desde puerto ordaz

    • 24ms dice:

      Nos limitamos a publicar la información que usted leyó sobre una decisión del TSJ. Esta web no funge como consultoría jurídica.

  18. JOSLEN GARCIA dice:

    A MI ME DESPIDIERON INJUSTIFICADAMENTE EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011, TENIENDO DOS AÑOS TRABAJANDO Y MI HIJO NACE EL 4 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO (2011), YO FORMULE LA QUEJA Y AMPARO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, YA LLEVO 3 MESES ESPERANDO RESPUESTA Y NADA, MI PREGUNTA ES, ¿DE PASAR ESTO DE TRES MESES A UN AÑO (NOVIEMBRE 2012) YA PIERDO EL FUERO PATERNAL, ADEMAS TAL VEZ ME DIRÁS QUE SI Y ME TOCARÍAN SALARIOS CAÍDOS, LO QUE VERÍA INJUSTO POR QUE ESTOY PASANDO BASTANTES NECESIDADES EN EL SUSTENTO DE MI HIJO EN ESTOS MESES Y NO CREO AGUANTAR MAS, NO SERIA JUSTO QUE LAS EMPRESAS PARA EVITAR QUE HAGAN ESTO CONGELEN EL FUERO PATERNAL MIENTRAS SE RESUELVE EL PROBLEMA. GRACIAS… PD: ES UNA EMPRESA TRANSNACIONAL Y NO SE SI TAMBIÉN SE FRENA POR NO TENER SOLVENCIA LABORAL…

    • 24ms dice:

      Este blog publicó la nota de prensa sobre la decisión del TSJ que usted leyó.No somos especialistas del Derecho y no estamos vinculadas al TSJ.
      Lamentamos no poder responder a su pregunta.

  19. oriel naveda dice:

    mi esposa esta embarazada hace tres meses y en el lugar donde laboro, me despidieron injustificadamente ya el caso esta en el ministerio de trabajo, si ellos aun asi desean presindir de mis servicios, deberian pagarme una indemnizacion por el embarazo y por el año de fuero paternal que esta en la ley? ademas de todo lo referente al articulo 125, gracias si me pueden ayudar con mi inquietud.

    • 24ms dice:

      Estimado lector: Nosotras publicamos la nota periodística que usted leyó, sobre el particular no podemos brindarle asesoría porque no somos abogadas.
      Un saludo

  20. alex dice:

    hola, tengo una duda, yo entre a trabajar en una empresa el 2 de febrero y firme contrato hasta el 2 de diciembre y mi esposa va a dar a luz aproximadamente para el 15 de mayo, ami me ampara la ley por fuero paternal??

  21. andres dice:

    hola trabajo en coca cola fensa y firme un contrato por tienpo determinado y tuve un accidente laboral y estoy de reposo y ya ase 20 dias seme acavo el contrato y ya para el 11 de mayo seme acava el reposo y mi esposa esta enbarazada sera que la ley me anpara

  22. yoly cordova dice:

    buenos dias mi esposo trabaja en una obra de construccion,es contratado y yo estoy embarazada ,mi pregunta es si el fuero paternal lo protege?

    • 24ms dice:

      Debe acudir al Ministerio del Trabajo y exponer su situación. Nosotras cumplimos con publicar la nota de prensa que usted leyó, no somos especialistas en el tema de su consulta.

  23. mari_vi_gonzalez@hotmail.com dice:

    buenas tarde tengo una inquietud tengo un contrato a tiempo determinado por 8 meses y voy para 2 meses de embarazo la empresa podria no renovar el contrato o estoy amparada por la inamovilidad

    • 24ms dice:

      Buenas noches. Diríjase a una oficina del Ministerio den Trabajo, nosotras publicamos la nota de prensa que usted leyó, pero no somos abogadas.

  24. albert briceño dice:

    hola mi esposa esta recién embarazada tiene un mes trabajando en un cdi del gobierno y tiene miedo de que la despidan pero no se asta los cuantos meces ella puede trabajar y después le dan el permiso disculpa me puedes asesorar gracias

    • 24ms dice:

      Hola. Sobre su consulta no podemos darle opinión, nosotrasnos limitamos a publicar la nota de prensa. Le sugerimos que acuda a una oficina del Ministerio de Trabajo

    • 24ms dice:

      Hola. Sobre su consulta no podemos darle opinión, nosotrasnos limitamos a publicar la nota de prensa. Le sugerimos que acuda a una oficina del Ministerio de Trabajo.

  25. Luis Gómez dice:

    HOLA; UNA PREGUNTA: UN FUNCIONARIO DE LIBRE NOMBRAMEINTO Y REMOCION, DESPUES DE SER NOTIFICADO VERBALMENTE DE SU DESPIDO, TENIENDO HIJOS PEQUEÑOS, LA ULTIMA, ES UNA BEBE DE TRES MESES, PUEDE ACOGERSE AL FUERO PATERNAL…?

    • 24ms dice:

      Hola. Sobre su consulta no podemos darle opinión, no somos abogadas, nosotras nos limitamos a publicar la nota de prensa que usted leyó. Le sugerimos que acuda a una oficina del Ministerio de Trabajo.

  26. vielma dice:

    buenas tardes necesito de su ayuda entre a la empresa sin saber que estaba embarazada por problemas mestruales era normal mi falta para mi, al entrar no me hicieron examenes pero luego de 1 semana de trabajo me hicieron un contrato por tiempo determinado de 4 meses falta una semana pra cumplir los 4 mese sy tengo 6 meses de embarazo cabe destacar que me entere que estaba embarazada cuando tenia 2 meses laborando necesito saber por favor si la ley me ampara

  27. Asnaldo dice:

    Buenas tardes fui botado el 21 de enero de un instituto autónomo dependiente del estado(gobernación) tenía 7 años y 6 meses laborando era contratado y mis contratos eran continuos digo comienzo en enero culminava en diciembre ahora tengo una niña de 7 meses y fui a la inspectoria laboral y me dicen ya no puedo reclamar mi reenganche ni mi fuero paternal porque se me venció el plazo para dámelo fui el 01 de febrero que sólo tengo derecho a reclamar un dinero por los años de continuidad que me dicen de eso por favor ayudenme

  28. yorman regueiro dice:

    Quiero saber si gozo de la innamobilidad por fuero paternal ya que tube un contrato en coca cola por 5 meses y 20 dias y mi esposa tiene 4 meses y medio de embarazo

    • 24ms dice:

      Dirijase a una oficina del Ministerio del Trabajo para que le den la respuesta pertinente. Nosotras solo publicamos la nota periodística que usted leyo para informacion a la ciudadania, de ello ya hace bastante tiempo.

  29. anabel lopez dice:

    hola buenas tarde , mi inquietud es que mi esposo laboraba en una empresa de construccion y estando activo en el trabajo yo di a luz la empresa le dio los 14 días que dan por el nacimiento del bebe y en diciembre le diero las vacaciones y utilidades y le dijeron que enpesarian en enero la cual hasta la fecha mi esposo no ha empezado a trabajar , le dicen que venga mañana el lunes etc.quisiera saber que se puede hacer en esta situacion ya que lleva 5 meses sin trabajo y tenemos dos hijos gracias por su pronta respuesta

  30. John T dice:

    buenas tarde tengo una gran inquietud a mi me votarin injustificada mente en el mes de noviembre teniendo a mi esposa embarazada yo tenia tres años en la empresa a mi me dieron un cheque de 20 mil lo cual firme inconforme yo me ampare pero el caso es que cuando me despiden a los dias tuve que salir a buscar trabajo por la situacion en que estaba y llegando a mi casa me intentaron tobar lo cual me dispararon y me quedo una bala en el hombro ahora pregunto uno la empresa que me despidio injustificadamente puede ser demanda ya que por eso tuve que arriesgarme a buscar trabajo dos tienen que pagarme mis dos año de inamovilidad la borar y doble por el despido injustificado ayudenme porque de verdad estoy muy confundido

    • 24ms dice:

      Nosotras no damos asesoría legal porque no es de nuestra competencia, además no somos abogadas. La nota que publicamos que usted leyó, por cierto ya hace un buen tiempo, fue una nota de prensa. Diríjase al órgano con competencia legal del Ministerio del Poder Popular para el trabajo.

  31. johnnatan dice:

    buenas tarde mi pregunta para los que me puedan ayudar sere agradecido mi esposa esta enbarasada ella da aluz a finales de julio yo salgo de vacaciones el 15 de julio cuantos dias me tocan libre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: