Venezuela: el abuso sexual infantil ocurre más en familia que en la escuela

La psicóloga Alejandra Sapene, de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra de la Universidad Católica Andrés Bello y docente de esa universidad, explicó que el abuso sexual se detecta a través de marcas físicas que suele percibir el pediatra o cuando se observa un conocimiento muy precoz.

Aunque ahora se habla mucho de casos de abuso realizados por sacerdotes en colegios, lo más común es que el abuso sexual ocurra en la casa y que el agresor sea una persona muy cercana al entorno familiar.

En las escuelas, sin embargo, puede ocurrir que un adolescente abuse de alguien más chico. “Es frecuente que un adolescente que fue abusado de pequeño, repita eso con otros niños pero desde el punto de vista del agresor”, explica.

“Cuando se sospecha de una situación de abuso sexual infantil, hay que preguntárselo al niño de manera sutil. Casi siempre lo niegan, especialmente si son grandecitos. Lo que no se debe hacer es poner en su boca palabras, buscando que diga si lo tocaron o si hizo alguna cosa. Otras veces, ellos lo cuentan y son los padres quienes no les creen porque acusa a alguien cercano a la familia”, advierte la psicóloga.

Los agresores saben escoger a sus víctimas: suelen optar por niños sometidos -porque viven maltrato físico o psicológico en sus casas-, con retardo cognitivo o con dificultades para expresarse. Es menos probable que lo delaten.

La psicóloga recomienda no dejar a los niños mucho tiempo y sin supervisión con un solo adulto, aunque sea un centro de cuidado. Y si existe sospecha, aunque no certeza, de que alguien pueda estar abusando del niño, debe crearse un entorno protector para que, por ninguna razón, el niño quede a solas con el sospechoso.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/04/29/ten_art_el-abuso-sexual-infa_1878589.shtml

About these ads

3 respuestas a Venezuela: el abuso sexual infantil ocurre más en familia que en la escuela

  1. yelitza martinez dice:

    buenas tardes por favor les agradeceria sugerirme bilbliografia para profundizar en el tema estoy realizando una tesis sobre la prevencion del abuso sexual infantil

    • 24ms dice:

      No somos especialistas en el tema. Lo que encontró en este blog al respecto es una nota de prensa publicada en El Universal donde la psicóloga Alejandra Sapene, Universidad Católica Andrés Bello, se pronuncia al respecto.

  2. Alejandro Avila Pèrez dice:

    Buenos dias, estoy trabajando en mi tesis de grado, me gustaria el correo electronico de la psicologa. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: