La Historia de Palabra de Mujer. Capítulo XXI.

Con esta entrega culminamos las ediciones que seleccionamos del año 2002. El domingo 10 de noviembre de ese año abrimos la edición con la noticia en Colombia aprueban ley a favor de parejas del mismo sexo. Del texto de la misma, extraemos los siguientes pormenores: “El  8 de octubre pasado, la comisión del Senado designada para tal fin aprobó en primera instancia el Proyecto de Ley por el cual se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, sus efectos patrimoniales y otros derechos. En este iniciativa la comisión del Senado trabajó arduamente con grupos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de Colombia. La Senadora Piedad Córdoba, quien presidió la comisión, explicó que esta ley pretende que quienes tienen una opción sexual distinta a la heterosexual (entre un 20 y 25 de una población de 42 millones de habitantes es homosexual o bisexual) puedan tener una relación en la que se les reconozca el derecho a heredar, a la seguridad social y que no se le discrimine por amar a alguien de su mismo género. En cuanto a la discriminación en Colombia hacia gays y lesbianas, dijo, es del cien por ciento, porque las prácticas culturales y los imaginarios sociales que se van construyendo en torno a homosexuales y lesbianas, excluyen a este sector de todo derecho, lo que les hace no sólo más vulnerables, sino invisibles”.

En nota 2 de la edición publicamos el artículo En el país de “Yo sigo siendo el rey”, que nos envió Teresita Jiménez, una de las fundadoras de Mana Juana, desde México, donde ella y su familia residía para ese momento por razones de estudios de post grado. La larga nota de Teresita, que en realidad fue una carta, nos relataba los pormenores de la elección del Presidente en el salón de clases en el colegio de su hijo Aníbal Alfonzo. Teresita nos comenta que en una reñida lucha las niñas se rebelaron contra la imposición cultural de nombrar a un Presidente (varón), y nos dice Teresita, que sorpresivamente ganó una niña, en un salón donde las niñas eran mayoría, de un total de 30, apenas 12 eran niñas. Termina diciendo Teresita, en la mera ciudad de México fue derrotado el rey por una chamaquita, quién lo iba a pensar!!!”

La nota 3 de ese día la dedicamos a difundir el folleto Violencia de pareja, signos para estar en alerta, de la Alcaldía de Chacao, estado Miranda.

La última edición seleccionada del año 2002 es el reportaje Diagnóstico precoz de Cáncer de Mama, de la médica gineco-obstetra  Renée Laya-Boving, hermana de

pinchar la ilustración para ampliar

Argelia Laya, que contiene información de primera, actualizada para ese momento, sobre Mamografía y la Autopalpación, sobre esta última, dice Renée, lo siguiente: “La palpación se hace presionando el seno con pequeños movimientos circulare. Esto se hace dos veces, primero ejerciendo presión ligera y la segunda con una presión más profunda. Se aconseja hacer el examen en la misma fecha todos los meses y si la mujer aún esta menstruando unos 7-10 días después de la regla. Sugiero hacer la palpación durante el baño con la piel del seno enjabonada, llevándose la mano del mismo seno a la nuca, mientras se palpa el seno con la mano del lado opuesto… Algunos prefieren otros métodos como por ejemplo en posición horizontal, acostándose boca arriba, con una almohada pequeña o una toalla doblada debajo de la espalda o del hombro y usando una loción o crema para la piel en lugar de jabón “.

En la próxima entrega, comenzaremos con la ediciones de 2003, que hemos seleccionado.

Continuaremos contando nuestra historia…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: