Escritoras Venezolanas del Siglo XIX

A partir de 1830, en el siglo XIX venezolano, tuvo un papel fundamental la prensa periódica, dentro de la cual, las mujeres tuvieron un descollante papel publicando sus escritos. La labor de rescate del legado de estas pioneras, llevada a cabo por la investigadora MARIA EUGENIA DÍAZ DE SÁNCHEZ, parte de su genuina necesidad  de dar a conocer  en el Siglo XXI, la larga trayectoria de la producción literaria de mujeres  venezolanas.

—————————————————————————————————————-

María Eugenia Díaz de Sánchez*

El siglo XIX pareçiera haber sido sólo masculino. La figuración de la mujer, al menos en la historia que aprendemos en la academia, está limitada a una actuación  heroica en nuestras luchas de independencia. El cronista no las revela como actuaciones patrióticas llenas de emocionalidad y siempre atenidas a su condición de amante, esposa, madre o hija.

Cuando revisamos la participación de la mujer en áreas que exigen la expresión de la intelectualidad, surgen la figura de Teresa Carreño y  alguna que otra mujer. No obstante, muchas otras produjeron trabajos literarios y los publicaron en diversos órganos impresos de difusión cultural. Ellas lamentablemente han sido olvidadas.

Nuestro motivo principal con esta  investigación sirvió para rescatarlas de las profundidades del olvido,  aunque sea por el hecho de  ubicarlas en la historia, reseñarlas y darlas conocer en mi libro Escritoras Venezolanas del Siglo XIX (Fundación para la Cultura Urbana. Caracas, 2009)

La búsqueda

Nuestro interés se centró en realizar, dentro de las limitaciones que oponen la ubicación de fuentes y la recuperación de archivos, un recuento documental de las mujeres venezolanas del siglo XIX, de su producción literaria en el período que va desde 1839, año en que encontramos la primera publicación hasta el 1ª de octubre de 1899, fecha de la última publicación registrada.

Sin embargo, dado que el proceso de desarrollo y promoción de la mujer a lo largo del siglo XIX necesariamente tuvo como base el cambio de mentalidad del venezolano religioso-colonial al laico-republicano, incluimos en el desarrollo de nuestro trabajo la controversia ideológica que se inició en nuestro territorio desde los primeros acontecimientos que condujeron a nuestra Declaración de Independencia.

Igualmente, por las mismas razones, consideramos la transición ocurrida en nuestro país en el ámbito de la separación de Venezuela de la Gran Colombia para convertirse en República autónoma.

El abordaje

El tema de investigación lo especificamos en términos de las siguientes preguntas: ¿Qué publicaron las escritoras venezolanas en el siglo XIX?  ¿Dónde publicaron sus obras?

Se trata de una investigación histórica-documental, por cuanto los hechos y las respuestas se ubican en el pasado y las unidades de análisis están representadas por documentos, revistas y libros publicados en el siglo estudiado.

La investigación se llevó a cabo en dos fases. La primera abarcó el trabajo de campo necesario para la localización de los documentos en las distintas bibliotecas del país, su transcripción y ordenamiento. Iniciamos esta fase remontándonos a las primeras publicaciones periódicas que aparecieron a partir de 1839, para luego ordenarlas cronológicamente. Se lograron ubicar las siguientes revistas: Correo del Orinoco. (Angostura, 1819), El Canastillo de Costura . (Caracas, 1826), La Guirnalda. (Caracas, 1839), Ensayo Literario. (Caracas, 1872), La Primera Piedra. (Valencia, 1884),La Alondra. (Coro, 1885), El Mensajero de las Damas. (Barquisimeto, 1887), Brisas del Orinoco. (Ciudad Bolívar, 1888), El Zulia Ilustrado. (Maracaibo, 1888), Flores y Letras. (Coro, 1890), El Ávila. (Caracas, 1891), El Problema. (Caracas, 1891), Armonía Literaria. (Coro, 1891),El Cojo Ilustrado. (Caracas, 1892), Cosmópolis. (Caracas, 1894),La Lira. (Caracas, 1895), La Azucena. (La Grita, 18896)El Cristus. (Barquisimeto, 1896), Flora. (Yaracuy, 1896,) Alondras. (Maracaibo, 1897), Violetas. (San Cristóbal, 1897)El Estímulo. (Duaca, 1898).

Los hallazgos

Como resultado de la ubicación de estas publicaciones, se logró identificar un total de ochenta y cinco mujeres que publicaron en el siglo XIX. Ochenta y dos de ellas publicaron en revistas y periódicos. Se recuperaron y se transcribieron doscientos treinta trabajos, de los cuales el 73% son poemas, el 13% ensayos, el 14% restante representan cuentos, cartas, discursos, alegorías, pequeñas obras dramáticas y esquelas. La recopilación permitió ordenar a las autoras cronológicamente, así como organizar los índices de las revistas estudiadas.

La mayoría de estas mujeres venía de hogares cultos, donde ellas podían asistir a reuniones y se hablaba de política, de cultura. Son mujeres que se atreven.

Descubrimos a la primera mujer escritora, Aureliana Rodríguez, en 1873, quien publicó dos novelas. También encontramos a Zulima, seudónimo de Lina López de Aramburu, en 1888. De las novelas que investigamos, están las de ellas dos, Aureliana y Zulima.

Es importante señalar que los trabajos fueron transcritos tal y como aparecen publicados. Respetamos la ortografía propia del momento, intentando, en lo posible, mantener la diagramación original. Porque lo rico y variado de los hallazgos nos han motivado a transcribirlo todo en la creencia de que ello contribuye un aporte a la comprensión del siglo XIX venezolano, en particular, la participación de la mujer en el desarrollo de nuestras letras.

En cuanto a la estética literaria de las escritoras de este período,  encontramos que como era la época del romanticismo, el ‘yo lírico’ está ensalsado; aparecen las exclamaciones típicas del romanticismo, cartas, cuentos. Sin duda, ellas iban a la par que los hombres en lo que al estilo se refiere. Claro, la parte de la poesía difícilmente un hombre la aborda de esa manera. Pero las mujeres también hacían ensayos literarios, políticos. Ya empezaba el costumbrismo.

Ignacia Pachano de Fombona (quien escribía con el seudónimo Blanca) y Margarita de Pimentel (Margot), quien era la esposa del humorista Job Pim, escribieron unos cuentos tocados por el modernismo, fueron publicados por El Cojo Ilustrado.

Otra labor que quisiéramos emprender después de esta investigación y la publicación de nuestro libro,  es la reedición de las obras de las escritoras, incluso de las novelas, tanto de Zulima como de Aureliana Rodríguez, para que los lectores y las lectoras accedan a esa parte de la historia literaria del país.

Como conclusión podemos decir, que estas mujeres incursionaron en la poesía, el cuento, el ensayo, y hasta en la controversia política. Se desprendieron, las más decididas, de la receta femenina que arrastraban de la Colonia, y se atrevieron a competir, a mostrar su talento no obstante el pobre apoyo cultural que la educación de Estado les proporcionaba, y al motivo reactivo de paragonarse, al menos en derecho, al hombre de la época.

Comparar la calidad de sus trabajos con las de los hombres literatos de su misma época no sólo resultaría injusto, sino desconocedor de un impulso y una vocación feminista que culminaría con los logros de la mujer venezolana, en diferentes ámbitos de la cultura y de la ciencia, del presente.

*Licenciada en Letras. UCAB.

About these ads

10 respuestas a Escritoras Venezolanas del Siglo XIX

  1. Excelente resumen del libro. Opino que aún no puede avizorarse su importancia. Yo lo comienzo de vez en cuando y vuelvo a páginas ya leídas porque me quedo en las vidas de cada una de esas mujeres.

    • 24ms dice:

      Pienso lo mismo que tú sobre el libro de María Eugenia; desde que tú el año pasado difundiste la invitación para el acto de presentación del libro sentí mucha alegría, porque en Venezuela ese período de las escrituras de mujeres permanecía en el olvido; como le dije a María Eugenia, ella está saldando la deuda histórica que teníamos con las escritoras pioneras.

  2. gladys mujica herazo dice:

    Es bueno saber que existan personas que se enfoquen en los orígenes literarios de este país, sobre todo de las mujeres, ya que esos episodios están bastante difusos y al investigarlos, pues, ayudan a disipar esas dudas que puedan emerger. Felicidades por tu esfuerzo y tu logro con esta investigación y vaticino muchos éxitos!.

  3. DILCIA POTENZA dice:

    ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESCRITORAS VENEZOLANAS. QUISIERA SABER DONDE SE CONSIGUE EL LIBRO DE MARIA EUGENIA DIAZ…. AIGUIEN PUEDE INFORMARME. GRACIAS

  4. DILCIA POTENZA dice:

    la investigación de Maria Eugenia Diaz es una de las

    mas importantes dentro de la historiografia de la

    literatura venezolana.constituye una fuente para la

    real valoración de nuestra historia.

  5. yeo cruz dice:

    Para Licenciada María Eugenia:

    Importante su libro. ¿Dónde se puede obtener?

    Le ofrezco material de autoras larenses siglos XIX, XX y XXI.

    • 24ms dice:

      Hola. Te sugerimos que la contactes a través de la Fundación para la Cultura Urbana, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Fue la que publico el libro.

  6. elpropioenrique dice:

    Supe de la existencia de esta gran mujer María Eugenia Díaz de Sánchez hasta hace solo unos pocos dias y no supe entenderla en ese momento …(cuando me di vuelta ya era tarde!!) ahora me arrepiento de haber perdido el latido de su corazon en mis ojos al leer sus pensamientos solo me dejo un mensaje lleno de tambores de la Gran Bretaña que cada vez que lo escucho me hacen sentir culpable y me golpean como una estampida como una avalancha!!..Vivo y camino en el mismo estado en la misma tierra donde Walt Whitman escribio sus hojas de hierba!!..la misma tierra donde nacio el poeta de la Beat Generation Allen Ginsberg con su famosa obra “El Aullido” y como una criatura perdida aullo bajo un manto de estrellas sin encontrarla de nuevo sin saber donde esta ahora mi amiga María Eugenia…aunque sea me gustaria saber ¿donde comprar ese libro?

  7. Que pena deje un comentario y se me borro ¿podria comprar este libro por la internet?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: