Pakistán: parteras comunitarias contra mortalidad materna

Cuando la pakistaní Kanwal Gul, de 25 años, estaba por dar a luz a su primer hijo hace un año, se aseguró de que la comadrona tradicional supiera exactamente qué debía hacer. «Ponte los guantes», le ordenó.

Gul también se preocupó porque hubiera una sábana plástica dónde ella iba a parir y de que la comadrona tuviera el botiquín con los implementos necesarios.

Gul vive en la aldea Mahmud Taheen, en el distrito de Matiari de la sureña provincia de Sind, a unos 230 kilómetros al norte de esta meridional ciudad portuaria de Pakistán, y donde ejerce de partera comunitaria.

Adquirió el título de partera en 2004 y hace tres años se especializó en la atención comunitaria en un curso impartido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dentro de un proyecto piloto que desarrolló en Sind entre noviembre de 2006 y diciembre de 2007.

«Todas aprendimos a asistir partos hospitalarios. Pero la capacitación comunitaria nos preparó para trabajar en aldeas donde las instalaciones son básicas e incluso no hay medicamentos», señaló Afshan Keerio, quien trabaja como partera en su poblado del distrito Sanghar, también en Sind.

En cambio, las comadronas tradicionales no tienen ninguna formación. Aprendieron el oficio, muy común en las aldeas rurales, de sus madres o sus suegras, pero no tienen nociones precisas de la anatomía femenina.

Durante su embarazo, Gul siguió trabajando como partera comunitaria y concurriendo a los controles prenatales mensuales, para asegurarse de que estaba todo bien y de que podría tener un parto en su casa. Un año después, madre e hija están muy saludables.

Para leer más:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94640

Deja un comentario