Madres Cuidadoras y Madres Procesadoras: trabajadoras explotadas

Por: Teresa Sosa

Las mujeres pobres del país cuidan a hombres, familias, hijas e hijos, parientes, comunidades, alimentación de escolares, adolescentes, niños y niñas, en comedores, hogares de cuidado, personas enfermas. Ellas, son las que realmente cuidan el desarrollo,  progreso, bienestar, vida, enfermedad, del país. Hoy destacamos la explotación laboral a las madres cuidadoras y madres procesadoras, por el Ministerio de Educación y Deportes.

La expresión “las mujeres colaboran” es de sumo agrado para el gobierno en función de Estado, cuando un programa social o misión de carácter asistencial de cuido le resulta “insostenible” por “muy costoso”. Las mujeres son llamadas a incorporarse, como “colaboradoras”, porque la  sociedad patriarcal asigna el cuido como condición natural al género mujer.

El gobierno patriarcal del país fomenta la satisfacción del cuido en las mujeres de los sectores populares; y también fomenta en ellas la importancia del cuido como participación política protagónica desde la modalidad de “colaboradoras”. Ellas, deben  dar respuesta, mostrando de forma evidente y fehaciente, abnegación, sacrificio, desprendimiento; pero, sucede, que estas mujeres, en situación de pobreza, son explotadas y sometidas a esclavitud laboral, sin salario, sin derechos laborales, sin seguridad social,  sin prestaciones sociales.

La condición de “colaboradoras” gratifica a las mujeres venezolanas de los sectores populares, afectiva y simbólicamente, pero una gran mayoría de ellas, no se ha percatado, todavía, que un Estado que percibe una importante renta petrolera, las expolia del valor en dinero de su fuerza de trabajo, las excluye de  la seguridad social y les comprime el poder. La “colaboración de cuido” no va a significar para ellas una credencial válida para acceder al poder político real.  .

El ‘colaborar’ de las mujeres venezolanas para entes gubernamentales, se hizo visible en el país a partir de la década 1970, sin embargo, es a partir de la década 2000, cuando pasa a convertirse en una explotación laboral masiva, que está afectando en la actualidad a miles de miles de mujeres venezolanas, a lo que se suma que muchas de ellas están siendo víctimas de malos tratos por sus empleadores.

Esposas de presidentes que impulsaron el cuido

Carmen Valverde de Betancourt, primera esposa del presidente Rómulo Betancourt (AD), a través de la Sociedad Bolivariana realizó acciones sociales como la creación de mercados populares para la venta de alimentos y útiles escolares para sectores de escasos recursos.

Menca de Leoni, esposa del presidente Raúl Leoni (AD),  crea la Fundación Festival del Niño), dedicada a la atención y recreación de la niñez, teniendo como programa permanente la celebración del Día del Niño.

Alicia Pietri de Caldera, esposa del presidente Rafael Caldera (COPEI), continuó esta obra y promovió  programas culturales y recreativos como el Plan Vacacional para niños y niñas de diferentes regiones, un programa de televisión infantil, Plan Editorial, la construcción de Parques de Bolsillo, el Día del Niño Hospitalizado y el programa Arte y Cultura.

La Fundación Festival del Niño fue transformada en la Fundación del Niño para ampliar sus objetivos y programas, teniendo como rectora a Blanca Rodríguez de Pérez, primera esposa del presidente Carlos Andrés Pérez (AD), ella crea los Hogares de Cuidado Diario, en 1974.

Betty Urdaneta de Herrera, esposa del presidente Luis Herrera Campins y Gladys Castillo de Lusinchi, primera esposa del presidente Jaime Lusinchi, continuaron con estos programas. Crearon además el programa Casa de los Niños y el Servicio de Aeroambulancia Infantil.

María Isabel Rodríguez de Chávez, hoy día ex esposa del presidente Hugo Chávez, en 1999 asume la Presidencia de la Fundación del Niño y le da continuidad a los Hogares de Cuidado Diario y otros programas de cuido.

Hogares de Cuidado Diario

Este programa hasta 1989 cubría una pequeña parte de la población que era atendida por la Fundación del Niño. Consistía en brindar cuido y alimentación a niños y niñas menores de 6 años de madres trabajadoras. Las madres cuidadoras brindaban el cuido  en sus casas de familia (desayuno, almuerzo, y merienda; baño; actividades recreativas; organizar el  descanso con una siesta diaria; organizar el juego, dar las medicinas cuando están enfermos a niños y niñas, y otros cuidos).

La Fundación del Niño proporcionaba la dotación imprescindible para el cuido y una porción pequeña de dinero por el cuido cada niño/a, a ésta, se sumaba otra porción pequeña de dinero aportado por la madre biológica, pasando a ser su sumatoria, la “contribución” para la madre cuidadora, por un trabajo de 12 horas diarias.

Gran cantidad de madres cuidadoras, durante veinte, veinticinco y hasta treinta años, han tenido bajo su cuido los hijos y las hijas de muchas mujeres trabajadoras de este país, porque los hogares de cuidado en estos tiempos, siguen existiendo.

Uno de los miles de ejemplos, es este: “Por 21 años Rosa de Córdova ha sido la responsable de que muchas madres solteras puedan salir todos los días a trabajar.  En su casa de Mesones, en la ciudad de Barcelona, recibe a ocho niños, desde recién nacidos hasta los siete años de edad, y los cuida desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm”. Rosa, recibe 300 BF bolívares mensuales como bono estímulo. No tiene prestaciones sociales ni ningún otro beneficio social y laboral” (El Tiempo, Anzoátegui, 08/02/2008).

El programa en la actualidad se denomina Hogar de Cuidado Integral (Hogain) y las madres cuidadoras se denominan ahora “madres integrales”. Este programa está adscrito al ente gubernamental Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa), del Ministerio de Educación y Deportes.

Programa Alimenticio Escolar (PAE)

Este programa Bolivariano, del Ministerio de Educación y Deportes, está destinado a la niñez y a la población de adolescentes que cursan estudios en  instituciones educativas oficiales (preescolar, básica, media, profesional, especial). Proporciona una alimentación diaria- desayuno, almuerzo, merienda-, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones nutricionales del estudiantado de sectores populares.

La preparación de la alimentación está en manos de las “madres procesadoras”, que son mujeres en situación de pobreza que habitan en barriadas populares. Su situación laboral es similar a la de las madres cuidadoras. No devengan salario sino un “estímulo”   de acuerdo a las ingestas elaboradas, en días laborables. Como cocineras, están expuestas a accidentes laborales: cortadas de cuchillos, quemaduras. Pero no tienen Seguro Social.

En  el recinto de la cocina trabajan hacinadas por falta de espacio físico, lo que en numerosos casos, las enferma por falta de ventilación y acumulación del calor.  Tal vez, para evitar la continuidad de la relación laboral, el Programa PAE   las deja cesantes cuando lo cree “conveniente”, un ejemplo: “5.503 mujeres del estado Sucre, que trabajaron en el Programa Alimentario Escolar (PAE) desde el año 2007, quedarán cesantes hasta el mes de enero para dar la oportunidad a un nuevo grupo de mujeres” (Julio A. Gil, diario El Tiempo, Anzoátegui).

Protestan las explotadas

El 17/01/2008 un grupo de madres procesadoras del PAE acudió a la Asamblea Nacional, mientras que el resto paralizaron sus actividades en todo el país. Ingrid Figueroa, quien tiene un hogar de cuidado en su casa,  Barcelona, estado Anzoátegui, y que estuvo en esa manifestación, declaró: “Queremos que nos dejen de ver como colaboradoras, somos trabajadoras”. (El Tiempo, Anzoátegui, 08/02/2008).

El 16/12/2009 un grupo de madres cuidadoras adscritas al Senifa, tomaron la avenida México, Caracas, la cerraron, y protestaron para exigir seis meses atrasados de sus pagos; ellas también denunciaron que desde septiembre, los hogares de cuidados no recibían la alimentación para los/as niños, pero que ellas los mantenían abiertos con sus esfuerzos.

En esta protesta, Elena Rodríguez, madre cuidadora, hizo un llamado al presidente Hugo Chávez: “Señor Presidente, hoy me arrodillo ante usted con el corazón partido porque los entes sociales que están bajo su cobertura, nos están expropiando, amedrentando”. Funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) se hicieron presente, negociaron con las madres cuidadoras y restablecieron el tránsito automotor. (El Universal, Caracas, 16/12/2009).

NOTA: Los artículos o reportajes, que como éste,  aparecen guardados en este blog en la categoría ‘Artículo Estelar’, son los publicados en Palabra de Mujer edición impresa de Diario de los Andes (Trujillo, Mérida, Táchira). La edición impresa, digitalizada en el periódico, es difundida a través de listas de e-mails, del país y del exterior. La Editora.

PDM_07_02_2010_ impreso en Diario de los Andes en PDF

About these ads

113 respuestas a Madres Cuidadoras y Madres Procesadoras: trabajadoras explotadas

  1. minga dice:

    soy una madre colaboradora del Pae del estado Falcon,con dolor vimos como la gobernadora del estado Falcon trabajo a favor solo de las madres que dependen de ella dandoles sus cargos fijos y con los beneficios al que tenemos derecho todas las madres del estado Falcon y del resto del territorio nacional. Todas somos madres trabajadoras en las escuelas, que tenemos otros hijos y esposo a la que dejamos de atender,porque en mi caso yo llego a las seis de la mañana y a veces llego a mi casa a las 4 o 6 de la tarde ya que somos 10 madres y tenemos que atender a 500 alumnos y debemos dejar faenas de trabajo listas para el dia siguiente.

    lo mas grave de todo es que somos madres a destajo ya que no contamos con un sueldo fijo ni beneficios de ninguna clase,y vease que trabajamos mas que todo el personal del plantel, nos sentimos explotadas excluidas de lo que nos corresponde por ley.

    el año pasado se burlaron de nosotras nos ofrecieron el cargo fijo y no llego,lamentablemente en este pais todo esta poilitisado y el trabajo no se debe politizar..todos somos venezolanos y tenemos los mismos derechos.pero se habla muy bonito de la constitucion y no se cumple con ella,el dia que se cumpla todos seremos felices,pero solo cuando nos paguen lo mismo que gana un diputado por aprobar leyes muchas veces con los ojos cerrados y tapones en los oídos,porque un sueldo de 800 bs no nos alcanza para nada, ahora un sueldo de 20 millones asi si se vale eso si seria socialismo del siglo 21,solo asi el presidente podria quedarse para siempre en la presidencia de la republica.

    yo no tengo casa mi esposo es discapacitado ,podremos comprar casa algun dia con ese sueldo a destajo y en vacaciones pelamos de la buena ,no hay trabajo no hay platica.

    esa es la verdad verdadera podre comprar casa.

    • 24ms dice:

      Por lo que nos comentas fue que publicamos el artículo que leíste, porque conocemos lo que está ocurriendo. Te está afectando a ti y a tus compañeras de trabajo, sin embargo es un problema generalizado en todo el país, en Internet encontramos numerosas denuncias. Ustedes tienen el poder con sus acciones de denuncia y protesta, porque son la fuerza de trabajo que hace posible el programa, sin ustedes se vendría abajo. Pónganse de acuerdo las unas con las otras, es decir las compañeras de las otras escuelas, reúnanse y tomen decisiones.
      Un abrazo solidario, dispuestas a apoyarlas desde aquí en su lucha.

      • rosa cordova dice:

        hola amiga tu debes hacer un frente juntamente con todas las madres procesadoras del estado cojedes para que tengan fuerza y se puedan defender,aqui en cojedes estamos organizandonos ya tenemos un censo y estamos por registrar el documento cualquier cosa puedes llamarme a este numero o escribirme a este correo. rosalinacordova@hotmail.com, tlf 04266473517.para que nos pongamos de acuerdo

      • esterbina zuares dice:

        hola amigas colegas necesitamos saber realmente cuantos somos realmente en todo el pais por favor hagamos nuestrocenso todos los que lean esto coloquen la cantidad que hay en su estado aqui en cojedes somos 1680 sin contar los nuevos ingresos de las escuelas nuevas

      • ROSA EDO COJEDES dice:

        TODO EL TIEMPO NOS DICEN LO MISMO TRANQUILAS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO SU CASO Y PARA COLMO LE LLEVE UN LISTADO AL SEÑOR MIRANDA DE LAS MADRES DE 19 ESTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL Y DESPUES QUE ME ATENDIO CON MUCHA AMABILIDAD HASTA LO LLAME POR TERLEFONO Y ME ATENDIO, Y ME DIJO LLAMEME PAR PONERNOS DE ACUERDO,OHOH EL SEÑOR NUNCA MAS ME ATENDIO NI UNA SOLA LLAMADA NI ME CONTESTO NI UN SOLO MENSAJE

    • madre procesadora dice:

      buenas tardes nos estamos organizando un grupo de madres por estado para salir los primeros de agosto a miraflores unete este es el numero de telef.04263114380…04165184173 ponte de acuerdo y agamos bulla si no llegara diciembre y nada de beneficio mientras mas estemos en esa protesta mejor sera para llamar la atencion al presidente y asi cumpla con lo que dijo el 04 de octubre del 2010

      • yismenia dice:

        hola madre soy de monagas tambien nos estamos organizando y vamos para miraflores el proximo martes 30/11/201 puedes comunicarte al numero 0426-8983987

      • Buenos dias amiga somos un grupo de madres procesadoras del estado lara, en este momento se esta llevando a cabo en algunas parroquias un paro de actividades que pienso deberiamos hacerlo a nivel nacional. ya esta bueno de tanta explotacion x parte del gobierno y mal trato x parete de los directivoa de los planteles . unamonos y exijamos nuestro derecho escrito esta en la biblia ..Todo obrero es digno de su salario.. es hora de hacer oir nuestra voz , hay dinero para todo el mundo menos para nosotras me estare comunicando contigo y a todas solo unidas podemos hacer que se nos escuche TODAS A PARO NACIONAL RIEGA LA VOZ,,DLB

  2. maria dice:

    hola soy de trujillo las mujeres procesadoras somos muy afectadas en parte del pago porque nos cancela cada tres meses el cual es muy tarde porque las que vivimos solas sin esposo necesitamos que nos cancele al mes al menos para tener un buen beneficio y sabemos que trabajar como madre procesadora es de buena ayuda te ayudo a defender nuestros derechos los quiero la trujillana

    • 24ms dice:

      Hola amiga, insistimos con la misma respuesta que le dimos a la compañera de Falcón que nos escribió planteándonos su situación. Amiga trujillana, ustedes tienen que unirse, primero reunirse y constituirse como grupo de acción de madres procesadoras de la escuela o liceo donde están prestando servicios, después entrar en contacto con madres procesadoras que trabajen en otros planteles. Tienen que armar una asociación de madres procesadoras, todas juntas, no de manera individual. Lucha, lucha, permanente es el camino, y visibilizar esa lucha a través de los medios de comunicación.
      Un abrazo solidario, cuenten con nosotras para dar la batalla a través de la prensa escrita en Trujillo.

      • rosa dice:

        hola amigas de trujillo coloquen numeros de telefonos mientras mas es mejor este es mi numero 04268282410 soy madre procesadora o mejor dicho esclava

    • rosa cordova dice:

      amiga tenemos que organizarnos en frente reunete con todas las madres procesadoras del estado trujillo para que tengan fuerza de protesta aqui en en el estado cojedes ya estamos organizadas y estamos por registrar el documento si quieres puedes comunicarte a mi correo rosalinacordova2010@hotmail.com o por el telefono 04266473517

    • rosa dice:

      lo que tienes es colocar tu numero de telefono para que los demas nos podamos comunicar contigo

  3. yoleida Mata dice:

    hola compatriotas, soy una madre procesadora de la parroquia soledad, Municipio Independencia, del Estado anzoategui, que junto con otras madres cargadas de hijos como yo, trabajamos en la Escuela General Jose antonio Anzoategui, colaborando en la preparacion y atencion alimentaria de los 900 alumnos que asisten en dos turnos a clases (500 en la mañana y 400 en las tardes).
    como es posible que a pesar del tiempo que venimos trabajando, en mi caso desde hace 4 años (desde 2006), hasta la fecha, no haya mejorado nuestra situacion, ya que nos pagan cada tres meses, pero ademas, nos ofrecieron cargo fijo y hasta ahora, nada de nada. basta ya de burlarse de nuestras necesidades y nuestra pobreza. exigimos atencion por nuestro esfuerzo. gracias.

    • 24ms dice:

      Hola, recibe nuestro saludo y solidaridad en la situación laboral que las madres procesadoras están confrontando en todo el país. Cuando escribimos el artículo que has leído en nuestro blog expresamos nuestro punto de vista al respecto, que ahora enfatizamos diciéndote a ti y a todas las madres procesadoras que se organicen por escuela, y como segundo paso a nivel del estado donde viven, porque individualmente no les van a resolver el problema. Tomen conciencia de que están siendo explotadas y hagan bulla en todo el país para que el presidente Chávez se entere a través de los medios de comunicación. Formulen ante los medios de comunicación planteamientos bien pensados en reclamo de sus derechos, que se los están violando. ¡NO a a esta nueva forma de esclavitud laboral a las mujeres venezolanas de los sectores populares por parte del Estado en el Socialismo del Siglo XXI! Increible, pero eso es lo que está sucediendo con las madres procesadoras.
      Un abrazo solidario

    • rosa cordova dice:

      amiga ustedes son 19 personas en ese plantel reunanse con todas las otras escuelas y liceos,y los prescolares y formen un frente en anzoategui esta un gobqrnador revolucionario aue ama al trabajador el los va a apoyar si nos unimos por toda venezuela en un frente haremos una estructura tan fuerte que nos apoyaremos unas a otras sigamos en la lucha porque lo vamos a lograr este es mi correo rosalinacordova2010@hotmail.com tlfono04266473517 estado cojedes

    • rosa dice:

      dejen escritu su numero de telefono estado y nombre para que asi todos los q estamos organizado nos sigamos uniendo cada dia mas mi numnero es 04268282410 y soy del estado cojedes y mi nombre rosa

  4. yovana cardenas dice:

    como es posible que las madres manipuladoras de alimentosen el PAEB son las que desde las cinco de la mañana o antes de las 5am ya esten en sus puestos de trabajo y esta es la fecha y aun no han sido cancelado sus dias de trabajo y ya han pasado cuatro meses… sabiendo que son necesitadas por eso estan alli y no por gusto propio ya que tienen la obligacion con sus hijos y trabajan mas que nadie en las escuelas que eso no es un secreto para nadie… NESECITAN QUE LE PAGUEN QUICENAL O POR LO MENOS MENSUAL…
    RESPONDAN AUN NADIE HA HECHO NADA POR ELLAS…

    • 24ms dice:

      Estimada amiga, como hemos hecho con las denuncias anteriores de otras madres procesadoras, este blog publica la tuya, esto significa que el problema que ustedes confrontan lo hemos puesto a circular por Internet. Insistimos de nuevo, que las afectadas tienen que organizarse para hacerse sentir como trabajadoras a las cuales se les está violando derechos laborales que no están siendo reconocidos por el Estado venezolano.

  5. karina dice:

    hola nosotras tambien somos un grupo de madres procesadoras del pae aqui en el estado yaracuy tenemos cuatro meses que no nos pagan hemos llamado a caracas y nos han dicho que la plata esta depositada hemos ido a la zona educativa de aqui del estado y lo que hacen es mamarnos gallo que falta la mitad de la plata que no estamos registradas que tengamos paciencia hasta cuando esto es lo que esta pasando con nosotras aqui en el estado yaracuy

    • rosa dice:

      y de que vale quejarse lo que tenemos es q organizarnos me molesta unas madres protestando porque no les an pagado como si ese pago alcanzara para algo todo un mes trabajando como las propias esclavas para recibir un a migaja q ni para un mercado alcanza pareciera q todavia no saben reconocer el dinero yo creo hasta un niño de tres años conoce el dinero y para q sirve tu le das una moneda de 50 y llora y te dice´´eso no´´un billete…y te bota la moneda orque el sabe q con eso no compra ni un caramelo..a´´ y tambiencuando quiere helados o algo mas dice dame uno verde..y estas madres todavia no conocen los villetes y para q sirven que horrrrrrrorrrrrrrrr…..

  6. keila dice:

    es verdad q las madres procesadoras estan en la nomina de ministerio de educacion? por que tanta explotacion con las madres procesadoras?….

  7. mujer dice:

    nosotras somos un grupo de mujeres tambien de aqui del estado yaracuy q tenemos 4 meses sin cobrar hemos llamado a caracas y nos han dicho q la plata esta depositada hemos ido a la zona educativa de aqui del estado y nos dicen q esta depositada la mitad de la plata, q no estamos registradas osea puro mamarnos gallo q es lo q esta pasando con el pago de las madres procesadoras de aqui de yaracuy?…..?

    • rosa cordova dice:

      en yaracuy tambien deben organizarse en frente para tener mas poder de defensaa todas las madres de los liceos escuelas y prescolares si quieres puedes comunicarte a mi correo o a mi telefono 04166473517- rosalinacordova2010@hotmail.com .estoy en el estado cojedes mira dijeron que iban a pagar un bono en diciembre y aqui no lo han pagado ¿y allá lo pagaron?

  8. yuli dice:

    hola soy una madre integral de miranda aqui tenemos un qrave problema tienen 2 meses que no nos pagan y nos pagan cuando les da la gana , y cuando nos pagan siempre nos quedan debiendo un mes , y eso no nos gusta por que al igual que otras personas tenemos necesidades .QUEREMOS QUE EL PRESIDENTE NOS TOME EN CUENTA .

  9. melania narvaez dice:

    hola,yo tambien soy madre del pae y las comprendo vivo en san felix, edo bolivar,a nosotras tampoco nos han pagado,yo soy padre y madre porque mi esposo esta enfermo le han dado dos acv,y hace cinco años trabajo con el pae,y tambien nos prometieron cargos fijos y nada
    somos las mujeres mas explotadas del mundo,nosotras meresemos nuestros cargos,porque hasta humillaciones de los profe hemos pasado.mujeres compañeras del pae ya es hora de que luchemos por nuestros derechos a un trabajo con cargo fijo.luchemos por eso.

  10. madres de san felix dice:

    somos un grupos de madres colaboradoras de sen felix estado bolivar, las cuales estamos siendo explotadas ya que desde el mes de enero no nos han pagado son casi cuatro meses hasta esta feha, que inconciencia de estas personas, sera que nos quieren matar de hambre, aparte de estos queremos que nos reconozcan nuestros derechos laborales, si esto es socialismo. Los organismo competente que tomen accion en el asunto. Señor presidente ojo

  11. madres de san felix dice:

    somos un grupos de madres colaboradoras de sen felix estado bolivar, las cuales estamos siendo explotadas ya que desde el mes de enero no nos han pagado son casi cuatro meses hasta esta feha, que inconciencia de estas personas, sera que nos quieren matar de hambre, aparte de estos queremos que nos reconozcan nuestros derechos laborales, si esto es socialismo. Los organismo competente que tomen accion en el asunto. Ya basta ya no queremos ser madres colaboradoras son 6 años colaborando ahora queremos ser madres trabajadoras con todos los beneficios no los ganamos

  12. amiga compatriota te saludo y respeto, soy una madre procesadora de la Unidad Educativa Maria Dolores de Araujo ubicada en el Municipio San Rafael de carvajal del estado Trujillo, permitame usted llevar a sus conocimientos que hasta la prsente fecha nosotras no hemos recibido el pago correspondiente a los meses de marzo y abril delpresente año, pero lo mas preocupante para nosotras como grupo es que aun no llegan los alimentos `para los niños, niñas y adolescentes de esta institucion, esperamos de usted una repuesta favorable a lo antes planteado.

    • 24ms dice:

      Estimada amiga: Como te habrás percatado, en este espacio hay varias denuncias de otras madres procesadoras, a todas les hemos dado respuesta. Nosotras escribimos el artículo que leíste porque hace ya tiempo que conocemos el problemas que confrontan todas las madres procesadoras del país. Ustedes se tienen que organizar por escuela, municipio, estado, es decir en grupo, para reclamar y exigir a través de los medios de comunicación. Nosotras no somos activistas de ningún partido político, somos activistas de los derechos humanos de las mujeres, acompañamos y somos solidarias con todas ustedes desde nuestro sitio de lucha que es la escritura y difusión. El Presidente Chávez ahora tiene un twitter, háganle saber la situación por ese medio, que así le llegará de manera directa. Hagan bulla, amiga, que sabemos que ustedes son miles de miles en todo el país. El programa PAE no se ha caído por el trabajo de ustedes, que no está siendo valorado y reconocido. Tomen conciencia que juntas, no una por una, son un poder. Recibe nuestro abrazo solidario.

  13. isbelis dice:

    no es justo las madres procesadoras trabajamos mucho y nos pagan poco

  14. yesenia herrera dice:

    hola soy madre integral de un simoncito familiar del senifa con 18 años de servicios y todavia estoy esperando las mejoras y los beneficios q todos los años nos prometen y mas cuando hay elecciones,ahora nos mandan a un comunitario xq supuestament si nos van a dar todos los beneficios,por el ministerio de educacion cosa q tienen años ofreciendonos…..

  15. barbara rojas dice:

    hola soy de punto fijo edo falcon presto mi colaboracion en una escuela de esta cuidad victor lino gomez escuela con matricula de 1200 alumnos mañana y tarde…soy encargada dentro de la cocina mi deber es tener los alimentos preparados, a la hora exacta,tenemos un año con el programa,es fuerte trabajar asi con un numero de 20 mujeres las cuales no todas saben cocinar grandes cantidades pero tratamos de hacerlo lo mejor y no tener ni dar queja alguna…pero que pasa con nuestro estimulo que es nuestro pago…siempre llega tarde aparte que no es nada para todo lo que nos matamos en esas cocinas,corriendo el riesgo de, quemarnos,cortanos ysin nisiquiera sseguro social,señores reflecionen trabajarian ustedes bajo estas condiciones……

  16. deisy infante dice:

    hola soy madre colaboradora de san fernando de apure. somos un grupo de ocho mujeres llegamos a las cinco a la escuela a cumplir con el trabajo. que para el personal directivo de la escuela no es trabajo si no colaboracion. cuando trabajamos mas que todo el personal de la escela y de paso a mi y a mis compañeras nos tratan mal. nos vijilan para que ni siquiera agua tomemos en el comedor.muchas beses nos llaman a trabajar cuando hay actos escolares de cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde y nos dicen que nos retiremos sin nisiquiera darnos las gracias . donde esta el presidente porfavor tenemos hijos que necesitan vestirse y comer nos mal tratan y no nos pagan…auxilio presidente hugo chaves fria.

  17. teresa castillo dice:

    buenas tarde como podemos aserle llegar a el presidente el mal trato fisico y economico que sufrimos nosotras las madres colaboradoras del programa de alimentacion paez, no es posible en la escuela donde colaboramos somos ocho en una oportunidad pedimos una constancia de trabajo y no nos la quisieron dar la directora nos dijo que no eramos trabajadoras si no colaboradoras que estabamos prestadas a ese servicio.cuando trabajamos mas que hasta ella misma llegamos a la cinco de la mañana y nos bamos despues que se van todos. no recibimos ni pago ni beneficios ninguno solo un incintivo que no es mucho, por favor presidente tenga piedad de nosotras somos seres humano con derechos de un mejor vivir como cualquier trabajador digno de su salario si leyera esta informacion que le doy le pido en nombre de todas las madres colaboradoras de este programa de alimentacion paez que aga valer nuestros derechos como venezolanas. ya que nuestra venezuela es un pais rico. ubiquenos en nominas con cargos fijos… ya basta de tanto maltrato.

    • marlenys bustillos dice:

      buenas tardes como le hacemos para llegar al presidente el mal trato que sufrimos las madres procesadoras de la escuela josefa camejo de punto fijo no es posible que no nos paguen bien y la directora nunca sabe nada de informacion que le pidamos somos mal pagada y no contamos con nada y la comida se vive desapareciendo y nunca aparece quien es en mi caso estoy amenazada por la directora para botarme (en lista)xq digo las cosas y no estoy de acuerdo con lo q hace

  18. marlenys buatillos dice:

    ola buenas tardes somos madres procesadoras de la escuela basica josefa camejo de punto fijo somos marginadas y mal pagadas nos deben el bono y no nos lo han cancelado a estas alturas y nadas que nos pagan ya empienzan el nuevo año escolar y nada que nos pagan

  19. margarita alejos dice:

    Hola ,mi querido presidente reciba un saludo revolucionario ,soy madre soltera de cinco hijos menores de edad ,tengo dos años como madre colaboradora en villa bruzual portuguesa ,en verdad somos muy mal pagadas ,queremos que tomen en cuenta y mejoren salario para nosotras ,tenemos un horario desde las 6am hasta las 4pm.atendemos una poblacion de 1500 niños y niñas. hacemos todo por usted,ahora haga usted por nosotras.lo AMOOOOOOOOO……

  20. yohana valladares dice:

    hola a todas yo tambien soy madre procesadora quizas el presidente no esta informado de lo que esta pasando hay que mandarle mensaje a chavez candanga para que se entere todas enviemos mensajes a esa misma direccion a ver si nos toman en cuentas besos a todas…………….

    • 24ms dice:

      Yohana, muy buena propuesta. Llenen de mensajes a chavezcandanga, que sean miles. Suerte para todas.
      La Editora

    • rosalina dice:

      hola yoana que equivocada estas mira el señor presidente si sabe lo que esta pasando de tal manera que parece ser que tu no ves alo presidente el dijo que nos iba a dar cargos fijos porque ya esta bueno que nos exploten pero tambien dijo que nos organizaramos y este domingo mando a reimpulsar las tres R al cuadrado asi que organicemonos y venceremos.soy rosa cordova desde el estado cojedes vocera regional y estudio cuarto smestre gestion social comunitaria . Vamos todas a estudiar para que no nos maltraten mas aprovechemos la misiones tambien soy facilitadora de la mision robinson este es mi correo por si acaso me quieren decir algo estoy a la orden rosalinacordova2010@hotmail.com y mi telefono04266473517

  21. maritza dice:

    trabajo como madre procesadora de mipae. no me encuentro asalariada tampoco con ningun beneficio social por ser madre colaboladora en una escuela ubicada en los teques, estado miranda.

  22. gloria camejo dice:

    yo tambien soy madre manipuladora tengo tres años trabajando en la escuela francisco de miranda del estado cojedes madre y padre de cuatro,de verdad le pido al senor que nosotras podramos tambien ser dignas de un salario justo ya que nuestro trabajo es fuerte.. trabajamos diez horas diarias sin parar, descuidando a nuestra familia para no obtener un sueldo adecuado donde podriamos brindarles a nuetro hijos la ayuda necesaria siempre hemos estado alli esperando y creyendo q todo va a cambiar y tambien seamos digna de un buen salario.. q dios los bendiga……….

  23. maryori duarte dice:

    soy madre procesadora del estado tachira sr presidente y ministro de educacion le pedimos en nombre de todas las madres que nos otorguen un cargo fijo ya que muchas de nosotras somos madres solteras y con niños todos los dias trabajamos fuerte para cumplir con nuestro trabajo espero que asi cumplan ustedes gracias

  24. lilia perez dice:

    soy madre cuidadora de un simoncito comunitario tengo ya 5 años en el programa y no es posible que despues de cuyos 5 años la promotora pasa ha hscer madre integral o cuidadora y ella no quiere seguir en el programa por que no le agrada el cambio renuncie y por ser la dueña del hogar donde funciona el simoncito las otras dos madres salgan tambien del programa porque si ella no quiere continuar nosotras si ,y no es justo que llege la coordinacion del cenifa y nos diga que el hogar se cierra porque no hay para donde mandarnos a rotar, ni tienen dinero para pagar un inmueble donde pueda funcionar el simoncito comunitario,y tampoco es justo de que si ella no quiere continuar nos excluyan a nosotras del programa.

  25. Miguelina de los angeles Gómez dice:

    Mi nombre es Miguelina de los Angeles Gómez fui madre cuidadora por más de 20 Años ,en el municipio mariño del Estado Nueva Esparta.Forme parte del proyecto piloto de creación de los hogares de cuidado diario en nuestro Estado. Esta ardua labor merece ser recompensada y tomada en cuenta por el Gobierno Nacional,ya que en los actuales momentos habemos madres cuidadoras que no contamos con los recursos suficientes para vivir dignamente luego de haber trabajado prestando a esta institución 20 años de labor interrumpida en pro del desarrollo y cuidado de muchos niños y niñas. Por el trabajo realizado y por presentar dolencias, es mi caso en particular la lesión de columna lumbar y mi estado de salud lo cual me imposibilita para seguir con tan admirable misión. En la actualidad tengo 71 años de edad y no se nos reconoce nada,ni siquiera un reconocimiento por tan admirable labor,en ningun momento he sido tomada en cuenta por los entes gubernamentales, no recibí ningún tipo de ayuda y por la fundación del niño, y no gozo de un seguro social digno que pueda velar por mi vejez.

  26. yenny salcedo dice:

    Hola Chavez le hago llegar esto para saber que pasa con los pagos de las madres procesadoras que tenemos 4 meses sin cobrar y nos deben un bono de agosto y queremos que nos paguen hasta el bono de diciembre ya que trabajamos esos 4 meses y nada de plata y necesitamos plata como los demas porque tenemos nuestros hijos en los hogares que comen y se visten de aqui Yaracuy. Esperamos la repuesta

  27. lourdes dice:

    cabimas zulia.Si de verdad es injusto ver a las 34 madres procesadoras de la escuela basica los laureles en total asinamiento en un espacio donde no se pueden mover,sin los implementos de trabajo xq hasta las cuchillas tienen que llevar de sus casas,sin delantal,sin nada es de verdad un abuso y como trabajan xq muy apesar de las condiciones en las que se encuentran le echan ganas para darles de comer a 1247 niños de primaria y 481 adolescentes de tercera etapa,de paso les pagan 20 bolivares diarios si trabajan si hay clases de resto los 20 bolivitas no entran en la cuenta para cuando les vayan a pagar en tres o cuatro meses y las ilucionan con un bono que cuando lo cobran es pura fantacias lo mas injusto es que tanto que trabajan y lo que se tardan para pagarles.donde trabajan es en un salon que antes funcionaba como el aula de hogar imaginen 34 mujeres metidas alli cocinando presidente usted a demostrado ser justo pero quienes tienen que ejecutar sus ordenes no lo son haga algo porque esto se esta llendo de las manos

  28. daneyis de barrios dice:

    hola senor presidente mi nombre es daneyis y pertenesco a un grupo de madres procesadoras que laboran en la escuela E.B.N cuatricentenario desde hace 11 años ahy hemos soporta de todo un poco con la espenzas q algun dia llegue su ayuda y pasemos a un mejor modo de vivir en esta revolucion bonita nosotras laborando desde las 6am atendiendo una cantidad de de casi 1500 niños lo cual hacemos con mucho amor y solo queremos q nos tomen en cuenta un poquito y nosotras sabemos q con su ayuda venceremos

  29. daneyis de barrios dice:

    señor presidente le hago llegar este comentario para ponerlo al tanto del maltrato de parte del gerente y cajeros que reciven las madres procesadoras en el banco de venezuela del zulia cada vez que nos dirijimos alla a cobrar no es justo nosotras somos seres humanos q merecer un mejor trato por favor ayudenos que nos traten mejor

  30. rosa cordova dice:

    por favor entiendamos necesitamos que nos den cargos fijos somos venezolanas y venezolanos y cada vez votamos en todas las elecciones y nuestros hijos tambien votan que pasa nuestros votos no valen o es que tenemos solo deveres y no derecho a nada, pongance las manos en el corazon y piensen que ustedes nacieron de una mujer, y el ministerio de la mujer ¿que hace para que fue formado? si no nos presenta ninguna solucion porque se quedan calladas todas las que estan en ese ministerio

  31. hola soy yusmary falcon una madre procesadora de carora estado lara es para decirle que este año no nos han pagado solo dos meses y supuestamente no pagaran un bono y no hemos visto la plata . somos unas madres muy explotadas desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde . somos unas madres muy necesitadas . y una pregunta es verdad que las madres procesadoras pasamos al ministerio de educacion y tendremos nuestros beneficios ! respondan x favor

  32. LISBA CHAVEZ dice:

    HOLA COMPATRIOTA NOSOTRAS SOMOS UN GRUPO DE MADRES PROCESADORAS DE GUARENAS EDO MIRANDA E HECHO TODO LO POSIBLE PARA HACERLE ENTENDER A MUCHAS MADRES EXPLOTADAS COMO NOSOTRAS QUE DEBEMOS UNIRNOS QUE ES LA UNICA MANERA QUE NOS ESCUCHEN PARA QUE NO HAYA MAS EXPLOTACIÓN CON NOSOTRAS PERO HA SIDO IMPOSIBLES ESPERO QUE EL PRESIDENTE SE DECUENTA QUE ESTA INCUMPLIENDO LA CONSTITUCIÓNE

    • sandra maria dice:

      aqui en barquisimeto nos pagaron del bono apenas 800 bs segun y que eran 3.800 , si me pueden decir cual es la cantidad de dinero en verda?

  33. rosamariaarchila dice:

    buenas noches camarada soy madre procesadora de alimento de luis alfredo colomine de valencia edo carabobo trabajo de 7am a 4pm le cocinamos a 800 alumnos quisiera saber si es realidad q nos va absorber el ministerio de educacion ya que ganamos una miseria cada 3 meses somos pobres tenemos hijos no tenemos marido somos padre y madre para mantener a nuestros hijos responda x favos aqui le dejo mi numero y mi correo 04169944008 y rosamariaarchila@hotmail.com

  34. alicia golindano dice:

    buenas tarde soy madre procesadora del estado carabobo.y me gustaria que mi comandante chavez nos absorviera en el ministerio de educacion ya que no tenemos sueldo fijo y pagan cada tres meses y no conpleto.por que nos debian dos bonos y pagaron uno y yo me pregunto: ¿en donde esta el de mes de agosto?que paso con esa plata que era de nosotras las madre procesadoras.quien me da esa respuesta.por favor respondame.gracias ojala que en estas vacaciones si nos paguen el bono de vacaciones y no se lo cojan como pasa sienpre con nuestro pago.hay que pedirle a dios por nuestro pago y que el presidente se a piade de nosotras las madres procesadoras que sienpre estamo con el patria socilismo o muerte venceremos hasta el 2021 si dios lo permite

    • 24ms dice:

      Hola. Le informo que esta web no es gubernamental y por lo tanto no está en nuestras manos la posibilidad de hacerle llegar los mensajes que nos han escrito las madres procesadoras -que son numerosos- al presidente Chávez. A usted, y a todas las madres procesadoras que nos han venido escribiendo desde hace un año, con motivo de un artículo sobre la situación de ustedes que publicamos en Palabra de Mujer, les sugerimos que consigan el email del diputado Alfredo Ramos, de la Causa R y le escriban. Porque en una entrevista reciente que le hizo el diario El Universal, Caracas, entre otros asuntos sindicales de trabajadores, él mencionó la situación que ustedes confrontan, y tuvo una posición muy clara al respecto. Es mi sugerencia.
      Teresa Sosa, Editora.

  35. kate grand dice:

    hola como etan que hat de cierto que elpae pasa a ser del ministerio de la defens? y si nos pagaran ete mes o en abril soy madre soltera de punto fijo estado falcon gracias………..

    • kate grand dice:

      hola como estan que hay de cierto que el pae pasa a ser del ministerio de la defensa? y si nos pagaran este mes o en abril soy madre soltera de punto fijo estado falcon gracias………..

  36. yris yanette soto dice:

    hola somos madres procesadoras del estado miranda, especificamente en cua municipio urdaneta en la unidad educativa estadal andres bello, solo recibimos la colaboracion de 20 bolivares diarios nunca nos pagan bonos y muchos menos al dia o cuando nos corresponden, tenemos la serteza que es porque elaboramos en una escuela del estado pero nuestra prioridad son los niños no somos politicas solo madres trabajadoras y queremos unirnos a la lucha por nosotras y por los niños.tienen razon meresemos un mejor beneficios, nosotros llevamos el programas en alto porque tratamos de darles a los niños la mejor alimentacion pero me parece que nos decriminan por pertenecer a una escuela del la gobernacion una escuela que esta por caer estructuralmente y estos niños no tendran escuela ni alimentos y nosotras sin trabajos, elaboramo en este programa desde su fundacion somos madres fundadora y lucha sigue en pies “cuenta con nosotras”

  37. katerina dice:

    señor presidendente q ha pasado con nuestro cargo, usted lo dijo en una cadena el cuatro de obtubre del 2010 y todavia nada somos una burla para cobrar tenemos q esperar tres a cuatro meses no es justo q nos engañen

  38. necesito una respuesta cuando me van a pagar yo soy una madre de ama de casa y trabaje de madre prosesadora para segir adelante con mi dos hijo pero todavia estoy esperando el pago del dias 17. 01.2011 enpese a trabajar dejamo de trabaja porque no hay recurso para los alimento ni para las madre prosesadora.rpd

  39. rosalinacordova2010@hotmail.com dice:

    deberiamos organizarnos por todo el pais hacer un solo frente y asi reunirnos en un solo sitio para compartir ideas a futuros se tiene entendido que le tienen que quitar el nombre al pae para poder hacer una institucion porque como programa no se puede hacer casi nada nosotros sabemos que un programa no tiene sentido como para absorber empleados casi todos los que dirigen el pae son empleados de otras instituciones pero el pae como tal no tiene empleados directos solamente los procesadores de alimentos y no estan adscritos a una nomina como tal sino a una nomina ANONIMA

  40. Yismenia Urbina dice:

    hola mi nombre es Yismenia U
    rbina soy madre procesadora en maturin estado monagas ,es el caso que en el estado nos estamos organizando para defender nuestros derechos como trabajadoras y nuestro llamado lo hace el gobierno nacional y nuestro presidente para que despertemos y seamos nosotras las que tomemos las deciones que se requieran para sacar adelante el programa. Como sabemos no es facil pero con esfuerzo,buscando orientacion y amor lo vamos a lograr ………..

    • esterbina zuares dice:

      asi es amiga hay que organizarce vamos todos en toda venezuela para que sepan que hemos salido de la ignorancia ya somos muchos los que nos hemos graduado somos tsu y licenciados y ahora que va a hacer el presidente con todos los que nos hemos graduado ya es tiempo que nos tomen en cuenta que nos den participacion en la administracion del pae

  41. nilsa gonzalez dice:

    Hola soy madre colaboradora mi nombre es nilsa gonzalez*** de Ciudad Bolivar ,tengo 6 años en la istitucion todavia ganamos 20 bs diario que tal se le a mandado muchas carta al presidente y ni una repuesta ustedes no creen el sabe nuestra situacion ,ni nos nombra en sus cadena solo a las Madres del barrrio,que vamos hacer sera botarnos alla en su casona ,para que nos oigas ,y saber como nosotras trabajamos y bien duro mujeres para mas de 1000 niños los mismo docente y obreros tambien comen,que aveces nosotras las que cocinamos nos queda nada ,como la ven

    • esterbina zuares dice:

      amiga en todos los estados enviaron cargos y se los dieron como si se tratara de una fiesta donde la gente va llegado y les van entregando su recuerdito, yo te digo una cosa si les dejan nuestros cargos a los directores de los planteles pobre de nosotros porque la mayoria de los directores son de la oposicion y no quieren cargos para nosotros los procesadores ellos no nos quieren

  42. luz marina ramirez dice:

    hola estamos esperando un cargo para susentar nuetra familia y darle un buen estudio para que sean profesional y le sirvan a la patria como ejemplo a nuestro pais

  43. en carupano estado sucre tambien queremos estar en pies de lucha en pro del respaldo a las madres colaboradoras de nuestro planteles u lchar a la par con todas aquellas mujer que estan en la misma condicion que nosotras somos de carupano estado sucre y nuestra intiucion se yama guayacan de las flores somos madres y padres a la ves y tenemos el dercho de tener un mejor pago por nuestro trabajo o algun veneficio para poder seguir sacando a nuestros hijos adelante unamos y llevemos una svoz de lucha ante nuestro presidente mi nombre ROSA HERNANDEZ n,de tlf 04248677187 estamos dispuesta a luchar por un mejor salario o algun veneficio unamos nuestras voces y hagamoslas llegar al camarada presidente es el unico que nos puede ayudar en esta lucha

    • esterbina zuares dice:

      asi es amiga hay que unirce todos en el estado sucre y hacer el censo ustedes mismos y cuando lo tengan esribanlo aqui para llevar la cuenta llegara el dia en que todos estemos completamente unidos de tal manera que todos invitemos al presidente a hacer un alo presidente con los procesadores vamos apurence con ese censo

  44. juli dice:

    que posibilidad hay que nos ayude con el sueldo de las madres cuidadoras ya cobramos muy poco 800 mensual ? y aparte de eso trabajamos todo el año , no retiramos el 15 de diciembre.. por favor ayúdenos somos padres y madres de familia y somos un solo pueblo … patria socialismo o muertes y tenemos derecho a los cestaticket y acuérdense que nuestro presiden dente dijo en una cadena que no quiere capitalismo en su pueblo.., de cumana

  45. Irma Tuñon Berrocal dice:

    que bueno que estas mujeres se han atrevido a denunciar esta injusticia. En nuestros países incorporan a las mujeres como cuidadoras, madres maestras, amables, dolorosas, etc. Con el simple pretexto y animadas por el servicio a la comunidad. Pero, los diputados, ministros si reciben altos salarios, honorarios, viajes y prebendas con nuestros impuestos..justicia para las mujeres, luchar para emplanillarlas con derechos laborales y de seguridad social..basta
    Irma Tuñon Berrocal
    Especialista en Proyecto de desarrollo- Mujer y género

  46. daired amundaray dice:

    hola yo soy del tigre estado anzoategui y si tienen toda la razon tenemos que unirnos e ir para milaflores y hablar con el mismo precidente el si nos va hacer valer nuestros deveres y de rechos

    • Rosa cordova dice:

      hola dairet quizas tu tengas razon en ir a hablar con el presidente pero que le vas a decir que el no sepa lo que tenemos es que hacer un informe detallado y sistematico y llevarselo para que el sepa de que somos capaces y que es que queremos soy Rosa cordova vocera regional del Estado Cojedes ponte en contacto conmigo por este prestigioso medio o por mi telefono personal o por mi correo

  47. carol sosa dice:

    holaaaaaaaaaa. a todas ay q seguir en la lucha yo soy madre tambien ya tengo 5años y esto es pura mamadera de gallo. edo trujillo

  48. noreima guzman dice:

    NOREYMA GUZMAN
    noviembre 25- 11- 11 en 5 39 pm
    soy de Merida y las felicito y le pido mucho a Dios para que les siga dando fuerza en la lucha por la reinvicacion de las madres colaboradoras en Merida tambien queremos estar en pies de lucha en pro del respaldo a las madres colaboradoras de nuestro planteles y luchar a la par con todas aquellas mujeres que estan en la misma condicion que nosotras somos nosotras las que tomemos las deciones que se requieran para sacar adelante el programa. Como sabemos no es facil pero con esfuerzo,buscando orientacion y amor lo vamos a lograr ………..

    • Rosa cordova dice:

      hola moreima si quieres ponte en contacto conmigo soy Rosa Cordova vocera regional del Estado Cojedes y asi estaremos unidas participale a tus compañeros, pon anuncio por la radio, prensa, y televicion comunitaria para que en todo tu estado Merida se enteren de lo que queremos hacer y asi estaremos unidos por toda venezuela eso es lo que queremos

  49. maria alejandra piña tlf.04265467380 dice:

    hola soy madre colaboradora en el municipio san diego estado carabobo y estoy deacuerdo con las otras chicas con respecto al mal pago que tenemos sin olvidar que no contamos con ningun beneficio y no es justo ya que tenemos hijos y nesecitan tener un alimento ,educacion y el derecho a recrearse y con lo que ganamos no lo logramos alludenos presidente estamos en la revolucion tiendanos la mano amiga que llevamos años esperando decrete que nosotras resibamos los beneficios igual que los demas trabajadores nuestra familia tiene derecho a tener unas navidades alegres y seguras porfavor atienda nuestro llamados somos las mujeres de la revolucion..

    • Rosa cordova dice:

      si utedes dejan el miedo y colocan sus numeros de telefonos y sus correos todos nos prodremos comunicar unos con otros y estaremos mas unidos por toda venezuela y asi lo lgraremos mas rapido

  50. Margelis Marrufo dice:

    HOLA BUENAS NOCHES SOMOS LAS MADRES PROCESADORAS DE CABIMAS ESTADO ZULIA , LES HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS MADRES PROCESADORAS DE TODOS LOS ESTADOS PARA QUE EL DIA MARTES 06/12/2011/ SE DIRIJAN AL PALACIO DE MIRAFLORES QUE ALLI HABRA UNA CONCENTRACION DE TODAS LAS MADRES PARA QUE PLANTIEMOS A LA (**MINISTRA DE EDUCACION**) QUE A PASADO CON NUESTROS CARGOS Y PAGOS ALLI LAS ESPERANOS NO FALTEN CORRAN LA VOZZZZZZZZZ…….

    • Rosa cordova dice:

      dejea junto con tu comentario un numero donde nos podamos poner en contacto y tu correo o el de varios y asi nos pondremos de acuerdo dejen el miedo necesitamos estar bien unidos por toda venezuela coloquen sus numeros de telefonos y sus correos sin ningun miedo

  51. miguel alvarez dice:

    hola soy padre procesador cuenta con migo a mi me dio una paralice y nadie de la zona me repondio por mi enfermeda yo pido a laa madre y padre procesadores que agamos baler nuestro derecho como trabajadora y trabajador

  52. buenos dias compañeras soy una madres procesadoras de valle de la pascua edo guarico tambien tenemos esa preocupacion estamos preocupadas tengo contacto con otras madres de otros estados para ir en enero del 2012 este es mi numero 0416-0230278 mi correo marlene@live.com.ve eso si me llaman para yo participarle a las otras escuelas para unirnos y viajar para miraflores es la unica forma que se nos oigan espero su llamado les deseo un feliz año aunque sea limpias porque no nos pagaron se les quiere mucho su amiga y compañera

  53. 04163036389 02128721847 dice:

    hola soy madres colaboradora hacer tres años a mi m despidiedon xq falte dos dias xq tenia cita medic la directora no quiso entender eso de paso q uno sufre x el pago q nos paga cada cinco meses 20bs x dia dia trabajado y dia pagado me dijieron q m fuera al ministerio q no m podia botar hacy son tres años tanto bcosa q uno pasa el trabajo q ahora m vota yo quiero saber si tengo aun derecho ayudam necesito una despuesta quiero el trabajo xq quiero mis veneficio soy de caracas de la escuela monseñor ramon inosente lisardi

  54. hola soy marlene rivas de valle de la pascua edo guarico soy una madres procesadora y tambien tengo esa inquietud de ir para miraflores pero eso si hablar con el mismisimo presidente no uno de los intermediario que apenas uno llega al palacio y le quieren hechar cuento a uno que ellos le van a decir al presidente no yo por mi cuenta convoco a las muchachas de la pascua y tengo contacto con ocumare del tuy ,caracas y otos estados que me an llamado para ponernos deacuerdo a otra cosa hay un rumor que pasamos a nutricion no esta confirmado todavia eso es rumon de pasillos mi telefono es 0416-0230278 mis compañeras vamos a unirnos en la union esta la fuerza dios no nos abandona

  55. euddi rosendo dice:

    epa mujeres en la union esta la fuerza .c que en barquisimeto de los 3.800 que les prometieron apenas les dieron 800 unance porque les aseguro que al presidente le hacen creer que ya a ustedes ya le pagaron ese bono ;me dicen que chaves va a estar en barquisimeto aprovechen de hacer sus pancartas para hacerse escuchar, creo que ustedes merezen ser escuchadas ,pero por el presidente ,saludos

  56. raquel estredo dice:

    Somos madres elaboradoras del estado falcon coro.tambien estamos en descontento con nuestra situacion laboral.nos sentimos marginadad.no es justo q no nos tomen en cuenta como trabajadoras.apoyamos a toda la gestion.

  57. rosa torres dice:

    hola soy rosa torrez procesadora en una casa de encuentro del adulto mayor en el estado lara y nesesito que me orienten por que segun el gobierno nosotraa no podemos entrar en la discucion ni hacer proyectos por que no pertenecemos fundapae.estube en una reunion y el lic. han moreno que estaba llevando a cavo las mesas de trabajo dijo que nosotras no entrabanos a dicha discucion por que no teniamos derecho. me pregunto por que si somos del proceso lo unico es que quien esta a cargo de estos cmedores es fusel que pertenece al gobernacion quien es henrry falcon nosotras no tenemos la culpa de sus diferenci as nosotras lo que somos es mujeres nesesitadas con ganas de seguir trabajando y luchar por nuestros derechos.¿mi pregunta seria por que nos excluyen donde queda la justicia social del socialismo?

    • Lula Alvarez dice:

      HOLA MUY TARDES NO SOY UNA MADRE TRABAJADORA DE NINGUN MULTIHOGAR NI DEL PAEB, SOLO SOY UNA PERSONA QUE ESTA AL PENDIENTE DE ALGUNAS COSAS QUE OCURREN EN MI PAIS, TENGO MUCHAS AMISTADES QUE TRABAJAN EN AMBOS DEPARTAMENTOS, ES DECIR SON MADRES PROCESADORAS Y CUIDADORAS, HE LEIDO MUCHAS DENUNCIAS ACERCA DE ESTOS PROCESOS Y TENGO UNA GRAN INQUIETUD DEBIDO A QUE SE DICEN QUE AMBOS PASARAN HACER ADSORBIDOS POR EL MPPE, EN DONDE ESTAS MADRES RECIBIRAN UN PAGO JUSTO POR TAN LOABLE LABOR, PERO SOLO ES UN COMENTARIO DE PASILLO QUISIERA SABER QUE DE CIERO HAY EN ESO, POR OTRO LADO TENGO UNA ACOTACION HAY UNA AMIGA MIA QUE FUE NOMBRADA VOCERA EN SU LOCALIDAD Y LA COORDINADORA LE EXIGE QUE MENSUALMENTE RECOJA ENTRE ELLAS QUE SON UNAS 229 MADRES CUIDADORAS 20 MIL POR PERSONAS QUE DA UN TOTAL DE 4800 APROXIMADO MENSUAL PARA UN SUPUESTO TRAMITE QUE ELLA ESTA PROCESANDO CON EL MINISTRO ELIAS JAUA PARA QUE LES DEN EL CARGO FIJO POR EL MPPE, ESTAS MUJERES ESTAN PAGANDO MENSUAL ESTA CANTIDAD POR UN CARGO, YO ME SIENTO EN LA OBLIGACION DE INDAGAR ACERCA DE QUE HAY DE CIERTO EN ESTO Y DE NO SER ASI TRATAR DE PARAR ESTE FRAUDE QUE ESTAN HACIENDOLE A ESTAS DIGNAS MUJERES DE LA PATRIA, SI TIENEN ALGUNA INFORMACION POR FAVOR ENVIEMELA POR ESTE CORREO (lula10ka@hotmail.com), URGENTEMENTE PARA ORIENTAR A ESTA MUJERES EN LO QUE ES LA REALIDAD. GRACIAS ATENTAMENTE. CAROLINA ALVAREZ

      • carmen dice:

        hola eso es falso si no estan graduadas no resibiran ningun beneficio eso es la informacion que ha dado la jefe de zona en trujillo

  58. FRENTE SOCIALISTA DE MADRES PROCESADORAS BATALLA DE AYACUCHO dice:

    SOMOS UN FRENTE SOCIALISTA DE MADRES PROCESADORAS BATALLA DE AYACUCHO, NOS ESTAMOS ORGANIZANDO EN ASAMBLEAS Y MESAS DE TRABAJO..!! CUALQUIER AYUDA QUE NECESITEN O ALGUN APOYO DEJA TU COMENTARIO .. NUESTRO FACE FS BATALLA AYACUCHO CORREO: fsbatalladeayacucho@yahoo.es

    • yennifer dice:

      hola soy yennifer quien trabajo en la escuela tu me respondist y m mandaste msj x mi celular no pudr recupera mi trabajo ya m di cuenta q este pais hay mucho falso no lo digo x ti si no x esa gente q de verda no le inporta nada si no llenandose ello los volsillo de ello y nosotras q nos gusta trabajar q estamos hacai delante no le inporta nada

  59. procesadora dice:

    hola soy una madre procesadora de apure 04262338261 voy pars tres año estoy casi que me retiro es muy poco lo que paga el paez..

  60. eloisa morles dice:

    Hola buenas noches, soy madre procesadora y tengo 4 años trabajando en una escuela en el edo. yaracuy.. es muy triste cumplir una jornada de mas de 8 horas y recibir cada 3 meses un pequeño pago de 40 bs diarios ,esto si se labora ese dia xq sino no nos pagan nada…hasta cuando vamos a esperar por una dignificacion para nosotras , si vivimos en un pais rico que regala a otros paises lo q nosotras necesitamos hoy día cuando el altisimo costo de la vida nos consume a nosotras y nuestros hijos..

  61. carmen dice:

    sera que algun dia el presidente se va a dar cuenta que nosotras existimos no solo para marchas y votaciones sino tambien para que nos den un beneficio que alguien le haga saber de las madres cuidadoras y las madres prosesadoras

  62. nelly ponce dice:

    hola soy nelly ponce del estado carabobo boy para dos años laborando en esa escuela y nos pagan 40 el dia si no trabajamos no nos pagan el dia tengo 4 hijos y todos estudian imaginece los trucos que tengo que para que me rindan los reales yo lo unico que quiero que nos tomen en cuenta todas nosotras estamos decesperadas 800 no nos alcasan para nada escuchenos sr. presidente por favor se lo pido de todo corazon son tatas cosas que uno quiere decir se lo pedimos las madres del pae del estado carabobo gracia y buenos dias

  63. maria barbara palacios andarmes dice:

    amigas madres procesadoras, y madres cuidadoras soy una venezolana mas como ustedes y quiero pedirles tengan paciencia yo se que la situacion de nosotras no es netamente la mejor pero estoy segura que nuestro presidente tiene una sorpresa para nosotras tengo fe en el y deseo ustedes tambien la tengan no pierdan las esperanzas que ya vendran tiempos mejores.

  64. arminda dice:

    buenas tardes, soy madre procesadora tengo ya 15 años trabajando como madre procesadora en villa de cura edo aragua, en la escuela melicia nieves de tejadas, quisiera saber porq no nos pagan quincenal o mensual, ya nosotras trabajamos y cumplimos horario como una empresa y no paga fijo sino cada cinco meses, nosotras vemos que las madres del barrios tiene mas prioridad que madres procesadora,queremos que por lo menos nos den un pago fijo, ya que somos madres de familia y trabajamos porq necesitamos. gracias, esperando su pronta respuesta.

  65. rosas cordova dice:

    hola soy rosa cordova del estado cojedes este es mi numero numero 04268282410 y 04263490643

  66. buenas noches soy madre cuidadora del anzoategui necesitamos que nos tomen en cuenta ya que la labor que realizamos es demasiado grande y por dicho trabajo nos merecemos todos los beneficios de la ley supuestamente y que vamos a pasar al ministerio de educacion pero hasta no ver no creer

  67. 13014989 dice:

    Buenas tarde soy de merida, madre de un hijo especial,egresada de la ubv lic. en educaciòn inicial ,tengo muchas necesidades y no tengo ayuda de nadie,tengo algunas suplencia por la zona de la escuela Antonio rafael godoy y actualmente suplencias personales, pero esto no me alcanza para susistir con mi hijo especial mi hijo y yo tenemos dias que no comemos, ayudemen por favor para yo empezar a trabajar,mi tle es 04264753897

  68. MIRIAN dice:

    hola muy buenas noches YO ME LLAMO MIRIAN a todas las mujeres procesadora que DIOS LA BENDIGA A CADA UNAS DE USTEDES!!! YO TAMBIEN SOY MADRE PROCESADORA… Y YO TENGO 6 AÑOS TRABAJANDO Y A NO SOTRAS TAMBIEN NOS PAGAN UNA MISERIA TAMBIEN.. AY TAMBIEN ESTAMOS ESPERANDO EL PUESTO FIJO PERO VAMOS A ESPERAL QUE PASA A VER YO NO CONFIO EN EL HOMBRE SINO EN MI DIOS QUE TODO LO PUEDE EN CRISTO QUE ME FORTALEZE FELICE:4:1 QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

  69. maria barbara palacios andarmes dice:

    Hola, yo me llamo Barbara palacios y soy madre procesadora aqui en Anzoategui. Estoy realmente preocupada debido a nuestra situacion. Si bien es cierto que nuestro presidente quiere lo mejor para todos sus venezolanos sin distincion alguna. no es mi intencion culparlo a el porque se que el es un gran presidente. y no lo niegoque pasa es que realmente me apena ver como algunas personas con sus acciones defraudan al presidente hasta el extremo de engañarlo. por ejemplo aqui en Anzoategui han dicho que las madres procesadoras cobramos los 5 primeros dias de cada mes lo cual es absolutamente falso al contrario hay madres que le adeudan meses y no entiendo porque si han creado un programa tan hermoso como lo es el pae. yo no se de quien sea la culpa y quisiera que la cituacion de nosotras mejorara realmente ya que somos madres venezolanas que merecemos una mejor calidad de vida yo no me arrepiento de haber confiado en el presidente: Hugo Chavez Frias al contrario seguire apoyandolo por que estoy segura que sin el el pais estaria perdido. quisiera que respondieran esta pregunta que antes de despedirme dejare a ustedes. Nuestra situacion cambiara algun dia. y gracias a ustedes por abrirnos este espacio para comunicarnos con ustedes. Esperando su pronta respuesta gracias

  70. rosa dice:

    si todos fueramos valientes y de verdad quisieramos ser escuchados todos pusieramos nuestros nombres completo estado y telefono y hasta correo y ya nos hubieramos organizado todos por estado vamos a luchar sin miedo

  71. rosa dice:

    ESO ES VERDAD TANTO BLABLABLA Y TIENEN MAS MIEDO QUE UN RATON PERSEGUIDO. HASTA CUANDO ESTE BENDITO O MALDITO MIEDO COLOQUEN SUS NUMEROS Y O CORREOS SI ES VERDAD QUE QUIEREN CAMBIOS EN EL PAE NO QUERENMOS MAS PAE QUEREMO INSTITUCION PORQUE PAE ES PROGRAMA Y PRAGRAMA NO ES NADA NO TIENE NI CABEZA NI PIE ES UN APAARATO O APARATAJO O UNA COSA SIN NINGUN SIGNIFICADO UN PROGRAMA EMPIEZA A UNA HORA Y SE TERMINA PARA DARLE PASO A OTRO PROGRAMA Y CUANDO EMPIEZA EL OTRO PROGRAMA YA SE NOS OLVIDA EL ANTERIOR CUANDO LO VAMOS A ENTENDER SIGAMOS LA LUCHA SI NOS UNIMOS ESTPY SEGURA Q VENCEREMOS SI NO ES CON CHAVEZ SERA CON OTRO PRESIDENTE PERO DE Q LO LOGRAMOS LO LOGRAMOS SI NOS MORIMOS EN EL INTENTO VENDRAN OTROS PORQUE ESTO SIGUE NADIE SE VA A CALAR ESTO LA NUEVA GENERACION ESTA AMOLADA MUCHO MAS Q NOSOTROS Q YA VAMOS PASANDO LOS NIÑOS Y NIÑAS AHORA TIENE TEGNOLOGIA PA TIRAR PA ARRIBA Y CUANDO CRESCAN AGUANTENSE LOS GOBERNANTES PORQUE ELLOS NO VAN A QUEMAR CAUCHOS COMO NOSOTROS NO ELLOS YA ESTARAN TAN AVANZADOS EN REVOLUCION Q……………………HAY LES DEJO ESO

  72. indhira dice:

    hola buenas tardes soy madre colaboradora del estado zulia, no explotan yo quiero saber cuantas horas reglamentarias son de colaboracion por que no es justo que lleguemos a las 6 am y quieran que nos quedemos cumpliendo horario hasta las 4 yo trabajo en una escuela bolivariana donde tenemos que servir tres platos por 60 el dia necesitamos union para poder salir adelante y saber nuestros deberes y derechos mi nombre es indhira colmenares, mi correo es indhiracol@hotmail.com les agradezco cualquier informacion hacerca de nosotros

  73. alejandra piña dice:

    hola soy madre colaboradora del centro infantil campo solo en el municipio san diego pertenece a la fundasion la cumaca o alcaldia de san diego la verdad no esta claro no contamos con ningun beneficio lo cual es injusto ya que trabajamos de siete a cuatro como maternal realizando todo el trabajo y no tenemos arreglos , liquidacion ,seguro es decir nada solo un sueldo de 2500 mensual yo tengo seis años laborando y es triste el dia que me retire o me boten no tener ningun arreglo o cuando llega fin de año utilidades por favor si pueden ayudarnos deseamos que nos reconoscan como trabajadoras y disfrutemos de los beneficios como cualquier trabajador precidente usted que es tan bueno y esta harreglando este pais no se olvide de nosotras tenemos confianza en usted y su gobierno ayudenos patria socialismo y muerte benceremos

  74. HOLA SOY MADRE COLABORADORA DEL ESTADO BOLIVAR SAN FELIZ TENGO SIETE AÑO TRABAJANDO COMO MADRE COLABORADORA YO CREO QUE YA ES HORA QUE SE ACUERDEN QUE HECISTIMOS Y COMO SERES HUMANOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA MEJOR NOSOTRAS DAMOS TODO POR AMOR PERO TAMBIEN MERECEMOS COMPRENSION PIENSEN EN NOSOTRAS POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA COMO MUJERES LUCHADORA POR UN PORVENIR MEJOR VENCEREMOS MI NOMBRE ES MARISOL BENITEZ GRACIAS NO NOS IGNOREN POR FAVOR

  75. YONEIDA RICO dice:

    Madres Cuidadoras y Madres Procesadoras: trabajadoras explotadas
    Por: Teresa Sosa

    Las mujeres pobres del país cuidan a hombres, familias, hijas e hijos, parientes, comunidades, alimentación de escolares, adolescentes, niños y niñas, en comedores, hogares de cuidado, personas enfermas. Ellas, son las que realmente cuidan el desarrollo, progreso, bienestar, vida, enfermedad, del país. Hoy destacamos la explotación laboral a las madres
    SOMOS MADRE DEL SENIFA REJIONAL Y NO CONTAMOS CON BENEFICIOS DE NADA QUE PASA PRESIDENTE UNAS TIENEN 18 AÑOS DE SERVICIO Y LO UNICO QUE NOS QUEDAN SON ENFERMEDADES

  76. 24ms dice:

    Tengo entendido que ya estan incluidas como trabajadoras del Estado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: