La Historia de Palabra de Mujer. Capítulo XIII.

En la edición del  6 de agosto de 2000 publicamos el reportaje La Locura como el deber ser, el mismo reproduce un resumen de uno de los capítulos de la tesis de doctoral de Marcela Lagarde (UNAM, 1990), éste lleva por nombre “Cautiverios de las Mujeres: Madresposas, Monjas, Putas, Presas y Locas”. En una de sus partes la autora nos dice: Esta locura es vivida por las mujeres que enloquecen por buenas: su profundo cumplimiento a sus “deberes” y apego al estereotipo y por anulación de su capacidad física, enloquecen. Estas mujeres no transgreden, por el contrario cumplen su deber ser o recalcan al extremo algunas de sus características. Se rompen cuando a pesar de cumplir con el papel de ser inferiores, de ser obedientes, de llevar al extremo la renuncia, es decir a pesar de darse totalmente a otros, llegan al vacío, a la falta de reconocimiento positivo vital para su sobrevivencia.

En página completa publicamos el 1º de agosto de 2000 el artículo de Gladys Parentelli titulado Medios de Comunicación e imagen de las mujeres, en donde la autora plantea: Hoy día, la tecnología ha multiplicado los medios de comunicación de masas y ellos dominan la sociedad porque imponen  la necesidad de estar informado, de consumir información. Ellos se han instalado en los hogares y en la vida social, aportando su influencia, desmesurada, en cada individuo sin importar su edad, sexo, etc. Vehiculan nuevos valores, que aunque no necesariamente negativos, llegan a ser nocivos porque producen inseguridad, deterioran la autoestima y, con su permanente bombardeo, impiden a las personas reflexionar y elaborar sus propias opiniones. En otro apartado, Gladys Parentelli, informa: Venezuela tuvo el privilegio, en la década de los setenta, de que un destacado y acucioso equipo de profesionales del Departamento de Investigaciones de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (Maracaibo), liderado por Marta Colomina, desarrollara una amplia y profunda investigación que hizo historia en América Latina, el ensayo publicado por Monte Avila que contiene la fundamentación teórica y los resultados de esa investigación y que lleva por subtítulo: “Estudio sobre la mitología de lo femenino, la mujer y su manipulación a través de la industria cultural”, está aún vigente y es una obra de consulta esencial .

La primera semana de noviembre fue un día luctuoso para el feminismo de Venezuela, a las 9 de la noche del jueves 2 de noviembre falleció trágicamente en la ciudad de Orlando, estado de Florida, USA, la compañera Lisbeth Guevara, abogada de renombre, destacada lideresa y activista del movimiento de mujeres de Venezuela y Corredactora de la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia (1999). Lisbeth muere instantáneamente a consecuencia de un violento arrollamiento de automóvil al tratar de cruzar una avenida junto con otras dirigentes venezolanas, que al igual que ella, se encontraban en la ciudad de Orlando desde el día 29 de octubre de 2000, como invitadas especiales de “The World of Knowledge Foundation” para  recibir entrenamiento sobre la provisión de servicios para mujeres maltratadas así como también para hombres agresores. Con la desaparición física de Lisbeth Guevara el movimiento de mujeres de Venezuela sufre una pérdida muy importante. Queremos recordar hoy, a nueve años de su partida hacia el infinito, a Lisbeth Guevara, siempre dispuesta a darnos una respuesta a una consulta jurídica de emergencia a través de su celular: “Manita, habla más fuerte que no te oigo bien, voy por la Panamericana, apurada porque tengo una reunión en el CONAMU, pero habla, habla, que yo te explicaré lo que debes hacer en ese caso”. Lisbeth Guevara nació el 12 de septiembre de 1940 en el Tigre, estado Anzoátegui .Descansa en paz, querida amiga Lisbeth Guevara. De vida eterna, ya eres.

Continuaremos contando nuestra historia…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: