La histerectomía ¿es necesaria?

Palabra de Mujer/redacción

¿Cuándo se justifica?

1. Cáncer:  Es casi siempre necesaria cuando hay un cáncer cervical invasivo, cáncer endometrial o cáncer ovárico. Cortesía Revista Rsmlac Chile 21

2. Fibromas:  Necesaria cuando estos tumores benignos tienen gran volumen y comprimen otros órganos como la vejiga y producen otras molestias orgánicas. Muchas mujeres con fibromas no presentan molestias, en tales casos la histerectomía no es necesaria. Algunas mujeres optan por “esperar y ver”. Lo fibromas tienden a reducirse después de la menopausia.

3. Hemorragias: Algunos médicos recomiendan histerectomía por sangramiento fuerte, pro en algunos casos el sangramiento puede ser controlado con medicación. Algunas mujeres optan por un procedimiento llamado “ablación endometrial” que remueve la cubierta interna de la cavidad uterina. El sangramiento excesivo puede ocasionar anemia crónica que obliga a indicar la histerectomía. Cuando el sangramiento puede ser controlado, algunas mujeres optan por esperar hasta la menopausia.

4. Infecciones: La causa más frecuente de histerectomía por infecciones es el aborto séptico, inducido por maniobras externas (sondas, objetos punzantes, utilizados en abortos clandestinos.

Otras situaciones:

En algunos casos de endometriosis (tejido similar a la cubierta interna de la cavidad uterina que crece en otra zona del cuerpo, principalmente la pelvis), algunos médicos/as indican la histerectomía.

Pero el extirpar el útero no significa la cura para una enfermedad que suele ser persistente. Algunos médicos pueden remover sólo el tejido que ha crecido fuera del útero mediante operación. cuidar y amar a nuestros cuerpo

También en prolapso severo (el útero o matriz desciende hacia la vagina) algunos médicos/as recomiendan histerectomía, pero existe la posibilidad de que mediante cirugía el útero vuelva a su sitio.

Otras veces, en el transcurso de una cesárea se pueden producir desgarros del útero con una importante hemorragia que no puede detenerse a menos que se extirpe. Cuando la placenta se adhiere fuertemente a la matriz sucede algo similar y ante la imposibilidad de desprenderla se recurre a la histerectomía.

¿Tiene efectos secundarios la histerectomía?

Antiguamente se creía que una mujer no necesitaba del útero una vez que había superado su período de fertilidad. Pero esto pudiera no ser verdad. Estudios realizados en grupos de mujeres que han sido histerectomizadas muestran que éstas han aumentado sus riesgos de ciertos problemas de salud a lo largo de su vida.

Como es una cirugía mayor comporta ciertos riesgos. El porcentaje de complicaciones es alto -43% en recientes estudios. Si bien algunas mujeres quedan bien después de la histerectomía, otras enferman. Cada caso es diferente.

Por esto la histerectomía tendría que ser un tratamiento al que se debe recurrir como último recurso, cuando otros tratamientos han fallado.

¿Qué sucede si los ovarios son removidos?

Si a una mujer joven le remueven sus ovarios, de inmediato comienza la menopausia y sus síntomas (calorones, sequedad vaginal) Se puede hacer propensa a la osteoporosis y enfermedades del corazón antes que las demás mujeres. Los ovarios producen importantes hormonas para la sensación y el deseo sexual, al ser removidos, esto pudiera afectar a la mujer en su sexualidad. alusivo_al libro_de la colectiva de las mujeres de Boston_

No hay droga que pueda reemplazar a los ovarios de una mujer. Pregúntele a su especialista si sus ovarios están sanos, y si lo están, dígale que usted desea preservarlos. Aún si usted tiene un solo ovario sano, dígale que intente salvárselo.

¿El sexo es mejor o peor después de la histerectomía?

Mujeres con una experiencia sexual activa, desagradable, antes de la histerectomía, es probable que tengan un sexo más placentero después de la histerectomía.

Otras mujeres no encuentran diferencia en la satisfacción sexual después de la operación. Algunas mujeres también han encontrado menos placer sexual después de la operación.

Puede haber razones fisiológicas para esto. Estudios han demostrado que el útero y la cérvix juegan un papel en el placer sexual. La contracción del útero puede intensificar el placer sexual durante el orgasmo. Esta sensación se pierde después de la operación.

Un papel de la cerviz en la actividad sexual es la producción de secreciones que ayudan a lubricar la vagina. Y lo que es más, la cérvix tiene muchos nervios, que cuando son cortados, pueden afectar la sensación sexual.

Por esta razón muchas mujeres piden a su especialista que les preserve la cérvix cuando ellas sufren una histerectomía. abrazo-de-luz_lg

¿Qué debería hacer si mi ginecólogo/a me recomienda una histerectomía?

Recuerde, la histerectomía siempre en necesaria cuando existe un cáncer o hemorragia que no ha podido ser detenida y ha producido anemia crónica. Las otras histerectomías son electivas, esto significa que usted debe tomarse su tiempo para decidir su suerte.

Si la histerectomía es electiva, ésta debería ser una opción cuando otras alternativas han fallado. Evalúe la información que reciba, hable con otras mujeres que puedan darle consejos. Hágase la pregunta ¿es el tratamiento sugerido peor que mi actual situación?.

Consulte a uno o dos especialistas más, pueden tener una opinión diferente. Elija a un ginecólogo/a de su agrado y confianza.

Fuentes:

1. “Hysterectomy: is it Neccesary?” The Toronto Women’s Health Network, Canadá (traducido y adaptado por Palabra de Mujer)

2. “Your doctord says…You need a hysterectomy. Do you?” The Toronto Women’s Health Network. Canadá (traducido y adaptado por Palabra de Mujer)

3. Pizarro, Ana María. “A tu salud”. Servicios Integrales para la Mujer, Managua, Nicaragua.

4. “Nuestros Cuerpos, nuestras vidas”. Colectivo del Libro de la Salud de las Mujeres de Boston. USA.

About these ads

17 respuestas a La histerectomía ¿es necesaria?

  1. bety dice:

    estoy desesperada tengo ganas de morime desde que me opere no soy la misma en mi relacion selsual y los calores por fabor nesesito ayudaestoy desesperada

    • 24ms dice:

      Hola amiga, lamentablemente ninguna de nosotras puede asesorarte sobre lo que nos planteas porque no somos médicas. La primera persona llamada a oìrte y asesorarte es el médico o la médica tratante. En estos casos entran en juego varios factores, en Internet hay mucha información al respecto, pero tú médico es quien conoce tu caso. Siempre a tu orden por aquí. Un abrazo

  2. rosita dice:

    sufro de hemorragias y tengo un mioma en mi utero, recomiendan sacarmelo , eso me dijeron al inicio , este último médico que me atendió me dijo que me debía sacar el utero y los ovarios, mis ovarios no tienen ningún problema , disque para evitar un cancer a futuro, sinceramente no me agrada la idea de quietarme los ovarios , pero dice que a mis 48 años ya yo no necesito los ovarios …. que debo hacer?’ debo permitir que me saquen todos mis òrganos , es cierto que los 48 años eso no me afectarà?

    • 24ms dice:

      Rosita, no te podemos asesorar al respecto porque tu caso es del campo médico, nosotras nos limitamos a difundir información que consideramos de interés para las mujeres. Plantéale con toda sinceridad tu preocupación y dudas a tu médico.
      Un saludo

    • Julieta Calma dice:

      Bueno mi madre esta muerta porque le hicieron una histeroctomia a los 66 años y le dejaron un ovario dizque porque estaba atrofiado y del tamaño d una caraota y d alli le salio a ls 6 meses d la histero un adenocarcinoma endometrioide y todos los medios q la veian nos preguntaron porque se lo dejaron q es una bomba d tiempo dejar los ovarios pero fue porque dizque tenia prolapso pronunciado yo creo mas bien q fue mala praxis medica pero ya no me la devolveran es preferible q t los quites yo lo haria claro supongo que yo tengo el gen brca1 o brca2 heredado pero lee cobre esto busca literatura porque yo lo hice y lei q inclusive despues de extraido los ovarios hay pacientes q han tenido cancer de ovario!

  3. christy dice:

    Hola,
    Tengo 32 anos en el 2007 me detectaron un quiste en el ovario izquierdo y me lo removieron con laser. En el 2008 sali embarazada y a los cinco meses de mi embarazo mi doctora me dijo que tenia nuevamente el quiste en el lado izquierdo. cuando me alive de mi bebe me removieron el quiste, el ovario y me hicieron el tubal ligation durante la cesaria. pero mi especialista me hace coqueo cada 3o 4 mese y en esos examenes son de sangre ultra sonido y pap smear y me quiere remover el segundo ovario. Yo ya siento calores mi vaginal ya no tiene lubrication mi deseo sexual ya es muuy minimo estoy desesperada no se que hacer. porfavor alguien me puede ayudar???

  4. gabriela dice:

    chiquiss.
    Tengo 24 años y en mi segunda cesarea tuve una hemorragia y me quitaron la matriz, de esto ya tiene 2 meses pero tengo mucho miedo de tener relaciones por si me lastima por dentro. Alguien me puede decir si duele la cicatriz interna………..

  5. Maria dice:

    Tengo 49 años, me han realizado una histerectomía por cáncer de ovario hace 6 meses. Puedo decir q no tengo síntomas de la menopausia, ni he perdido excitación sexual, ni tengo falta de lubricación. Lo único q tengo es miedo a tener relaciones por si me contagian algua infección por leve q sea. Mi prgunta es si me han extirpado todo, q tipo de infección podría afectarme (dentro d las leves), es decir la cándidiasis aún es posible?. Un saludo

    • 24ms dice:

      Tenga confianza en su médico o médica tratante y consúltele sus temores. Nosotras publicamos la nota que usted leyó pero no somos médicas. Un Saludo

  6. arelis montaño dice:

    me realiozaron histerectomia hece 10 meses pero quiero saber si puedo hacerme citologias vaginales

  7. Katy dice:

    Hola: Ante todo pido disculpas por las molestias que pueda ocasionarles mi pregunta tengo 68 años y desde hace meses el ginecólogo me dijo que tenía desprendida la vejiga (la cual notaba como un bulto), y después de hacer unos ejercicios de la pelvis ahora empecé a sangrar muy superficialmente de tanto en tanto, ello me llevó a volver al médico y me ha dicho que me tienen que sacar el útero y la matriz,ahí viene mi problema,naturalmente estoy asustada y quisiera saber ¿cual es es sistema de operación más eficaz y que peligros pueden surgir..
    Gracias.Katy

  8. arelis dice:

    hablen ccon sus doctores de todo lo que sienten o dudas suerte

  9. erka dice:

    suerte y no dejen de ir con su doctor

  10. isora dice:

    hola buenas tarde tengo 40 años tengo un nic 2 sera recomendable que el dr me haga una histeretomia ya que luego de un nic 2 viene el nic 3 y despues un canser el 12 de abril me gizo una cononizacion para ver que tan abansado esta pero tengo mucho miedo gracies espero su pronta respuesta

    • 24ms dice:

      Hola. Te comento que nosotras no somos médicas ginecólogas-obstetras, el artículo que publicamos hace ya bastante iempo y que tu leíste, es para información de nuestras lectoras. Amiga, mente positiva. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: